Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Usar anticonceptivos no es eficaz para el control de palomas

Demuestran que usar anticonceptivos no es eficaz para controlar las poblaciones de palomas

28 Octubre, 2020

El control de aves urbanas, especialmente palomas, tiene una gran importancia dentro de los servicios ofrecidos por parte de las empresas de control de plagas. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de tratamientos consisten en actuaciones de tipo disuasorio, por lo general, repelentes, instalación de pinchos, redes u otros elementos que evitan el posado de las aves en fachadas, ventanas, voladizos, barandillas, cubiertas, etc. Otras veces, se hace inevitable la captura y el posterior sacrificio de los ejemplares, con el objeto de controlar sus poblaciones. Una alternativa supuestamente ética, a este tipo de control, es el empleo de piensos anticonceptivos para aves; una técnica bastante polémica por diversas razones. Independientemente de ello, ¿es eficaz este método para el control de las poblaciones de palomas urbanas? Un estudio reciente ha contestado a esta cuestión.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona, junto con el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad Condal, ha analizado los efectos del uso del fármaco veterinario anticonceptivo nicarbazina en las poblaciones de palomas (Columba livia) de la ciudad de Barcelona. Este método, consistente en el suministro del medicamento contenido en piensos distribuidos en distintas zonas de la capital catalana, lleva aplicándose desde 2017. Los resultados de la investigación concluyen que no se ha conseguido reducir la densidad de las poblaciones de palomas, ni en las zonas tratadas ni en el conjunto de la población barcelonesa de estas aves. El estudio ha sido publicado en Pest Management Science.

El trabajo de investigación abarca el periodo comprendido entre marzo de 2017 y febrero de 2018, durante el primer año de uso de la nicarbazina como controlador de la población de palomas en Barcelona. Ese año 2017, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal instaló 23 estaciones de cebado con maíz tratado con el fármaco, así como otras 10 estaciones adicionales de control en las que se dispensó maíz sin tratar. El estudio realizó diferentes censos de aves en un radio de 200 metros alrededor de cada estación de cebado. También se censó a las palomas en 28 círculos aleatorios de 200 metros de radio a 200 metros de cada estación y en otros 28 círculos aleatorios de idéntica envergadura a 500 metros de las mismas. A su vez, se evaluó el tamaño poblacional de palomas en toda la ciudad. Todos estos censos se realizaron antes y después de la implantación del tratamiento.

Los datos obtenidos demostraron que la densidad de palomas no disminuyó en ninguno de estos puntos censados, durante el primer año de la implantación del tratamiento. Además, se comprobó que la densidad de palomas se incrementó un 10% entorno a las estaciones control, aquellas con pienso no tratado. Por otro lado, durante ese periodo de tiempo el censo de palomas en toda la ciudad de Barcelona se vio incrementado también en un 10%. A tenor de estos resultados, los autores no aconsejan el uso de nicarbazina como método de control de palomas, al menos en grandes ciudades. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, discrepa de estos datos obtenidos.

La falta de efectividad, según ha demostrado el mencionado estudio, no es el único factor en contra del uso de la nicarbazina para el control poblacional de palomas, aunque sí de los más significativos. El método es controvertido entre los expertos en control de plagas por su elevado coste, por el hecho de que el fármaco no haya sido sometido a la evaluación de la ECHA para su uso como biocida y por su dificultad de control, puesto que para que sea efectivo las palomas tienen que ingerir el pienso tratado de manera continuada y en dosis diarias mínimas de 8 gramos. A todo ello hay que añadir, tal y como ya vimos, su posible afección a otras especies no diana, principalmente aves, que puedan consumir estos piensos tratados.

Si tiene problemas con palomas, puede contactar con Biodal Control Ambiental, le ayudaremos a resolver su problema de la forma más eficaz y segura.