Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Continúa la polémica con los pesticidas neonicotinoides

Golondrina

27 Agosto, 2014

Hace un par de meses hablábamos sobre la controversia que existe en la actualidad con respecto al uso de los pesticidas neonicotinoides, a los que se atribuye, entre otros efectos, la disminución de las poblaciones mundiales de abejas y demás insectos polinizadores.

Hoy recogemos la publicación de un estudio en la revista científica Nature en el que investigadores holandeses han demostrado que el uso de estos insecticidas afecta a las poblaciones de aves insectívoras en los Países Bajos.

Mediante diferentes mediciones de la calidad del agua superficial y con datos recopilados de programas de seguimiento de aves, han confirmado que altas concentraciones de neonicotinoides en el agua, concretamente de imidacloprid, están relacionadas significativamente con el declive de las poblaciones de seis especies de paseriformes, de un total de 15 estudiadas, entre las que se encuentra la golondrina común (Hirundo rustica).

En concreto, afirman que cantidades del insecticida superiores a 20 nanogramos por litro en las aguas superficiales provocan una disminución del 3,5 % de media anual en dichas poblaciones. Esas reducciones estarían asociadas a la menor disponibilidad de recursos alimenticios para las aves, debido al efecto de los pesticidas sobre los insectos. 

Ampliar información