Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Me entran bichos en casa por la ventana, ¿necesito fumigar?

Bichos que entran en casa, ¿Qué se puede hacer?

29 Julio, 2020

Como todos los años durante esta época, con la llegada de las altas temperaturas, las empresas de control de plagas recibimos numerosas consultas relacionadas con la entrada masiva de determinados insectos al interior de viviendas y locales. Estos insectos plaga son, en la mayoría de las ciudades españolas, los escarabajos denominados galerucas del olmo (Xanthogaleruca luteola o Galeruca luteola) y determinadas especies de chinches fitófagas como la chinche de la semilla del olmo (Arocatus melanocephalus) o la chinche del plátano de sombra (Belonochilus numenius). Dichos insectos viven en la vegetación del entorno, cada especie asociada a un árbol determinado; pero al llegar el calor, los adultos buscan refugio en el interior de las dependencias humanas, provocando numerosas molestias. ¿Qué se puede hacer para controlar a estos bichos? ¿Se debe fumigar? Contestamos a éstas y otras preguntas frecuentes que nos suelen formular durante estos días.

Como estamos diciendo, tanto las galerucas como estas chinches son plagas fitófagas; esto es, se alimentan del árbol al que afectan. Esto quiere decir, contestando a las dudas más típicas, que al entrar a las viviendas o locales, los insectos nunca van a hacer ningún nido ni nada parecido. Sólo buscan refugio, no van a criar en el interior. Las hembras depositan sus huevos en la vegetación para que las larvas, al emerger, dispongan del alimento necesario para su desarrollo. Por tanto, ni estas chinches ni las galerucas son plagas de las dependencias humanas. No causan daños materiales, no pican, ni tienen ninguna otra incidencia en la salud de las personas.

Sin embargo, el que no generen una plaga en el interior de las instalaciones, no quiere decir que no sean una auténtica molestia. En muchas ocasiones, el número de ejemplares que se cuela al interior es muy elevado, originando una auténtica pesadilla para los afectados; más teniendo en cuenta que en esta época se suelen tener más tiempo las ventanas abiertas. ¿Qué se puede hacer en estos casos? La solución definitiva pasa por el tratamiento de los árboles del entorno, algo que deben hacer los ayuntamientos si éstos son de titularidad municipal o, en el caso que se encuentren en áreas privadas, su propietario, que normalmente suelen ser las comunidades de propietarios. Junto a esto, destacar que los tratamientos hay que llevarlos a cabo en la época del año más adecuada, en función del ciclo biológico del insecto en cuestión. De esta manera, se conseguirá que dichos tratamientos sean efectivos.

Pero, ¿se puede hacer alguna aplicación puntual en las viviendas o locales para evitar su entrada? La respuesta que cualquier profesional debe dar es negativa. Ningún tratamiento químico o fumigación realizada aquí va a resultar eficaz para impedir la entrada de estos insectos. Como ocurre en cualquier problema de plagas, hay que ir al origen para poder resolverlo. Y el foco en este caso, como hemos dicho, son los árboles cercanos. Tratar las ventanas o puertas con biocidas no resultará útil, puesto que el producto se degradará pasado un tiempo, además de que no se pueden cubrir todas las superficies por las que los insectos entran. Tampoco es aconsejable emplear insecticidas domésticos, no se obtendrá ningún resultado satisfactorio y lo único que se consigue es que se pueda ver afectada la salud de las personas.

¿Qué se puede hacer entonces? Únicamente mantener puertas y ventanas cerradas el mayor tiempo posible e instalar telas mosquiteras para poder abrirlas con mayor tranquilidad. Estas barreras físicas, si están perfectamente instaladas y ajustadas, reducirán significativamente la entrada de los insectos. Aun así, lo más importante, sobretodo si son episodios que ocurren todos los años; es instar a las autoridades locales o a la comunidad de propietarios, que realicen los tratamientos fitosanitarios oportunos cuando sea la época adecuada.

Como vemos, para la resolución satisfactoria de un problema de plagas, es imprescindible contar siempre con buenos profesionales del control de plagas como los de Biodal Control Ambiental. Para cada caso particular, encontramos las herramientas adecuadas y necesarias para resolver estas situaciones.