Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Cucarachas fosilizadas de la era de los dinosaurios

Encuentran cucarachas fosilizadas en ámbar de la era de los dinosaurios

29 Abril, 2020

El estudio y conocimiento del mundo de los insectos ocupa buena parte de los artículos publicados en este blog. Investigar acerca de la biología, el comportamiento o la evolución de estos artrópodos es necesario para entender muchos de los procesos y funciones en las que éstos intervienen. Por supuesto, también es importante a la hora de diseñar nuevas fórmulas para luchar contra sus plagas. A continuación, recogemos un descubrimiento que, por su singularidad, parece más propio de una trama de ciencia ficción. Afecta a uno de los insectos más conocidos y repudiados, las cucarachas.

De forma similar a lo que ocurría en la historia de la popular novela Parque Jurásico, que posteriormente fue llevada al cine con enorme éxito, un equipo internacional de investigadores ha descubierto dos nuevas especies de cucarachas conservadas en ámbar (resina fosilizada) desde hace unos 99 millones de años. Las cucarachas fósiles han sido encontradas en el interior de una cueva en Myanmar, antigua Birmania, al retirar los depósitos de ámbar de una mina ubicada en el valle de Hukawng, en el citado país del Sudeste Asiático. Las dos nuevas especies han sido denominadas como Crenocticola svadba y Mulleriblattina bowangi, las cuales están englobadas dentro de la Familia Nocticolidae. Ambos fósiles han sido datados en el Cretácico, periodo de tiempo geológico en el que vivían los dinosaurios y otras especies de reptiles prehistóricos. El hallazgo ha sido publicado en un artículo de la revista Gondwana Research.

Los dos fósiles de cucarachas, excepcionalmente conservados, han sido analizados mediante fotografía con microscopio. Los resultados del estudio muestran que ambos especímenes poseen muchas características en común con las cucarachas actuales que habitan en cuevas. Estos rasgos, que facilitan la vida en condiciones de oscuridad, son ojos reducidos, cuerpos pequeños, alas poco desarrolladas, antenas anormalmente largas y espinas cortas. Los investigadores creen que las cucarachas acabaron conservadas en ámbar gracias a las raíces de los árboles, que se extendían y penetraban en la cueva, soltando durante el proceso gotas de resina.

La asociación de estas cucarachas y los dinosaurios no acaba aquí, puesto que los autores de la investigación proponen que estos insectos podrían haberse alimentado de los excrementos de los grandes reptiles; de la misma forma que muchas cucarachas actuales se alimentan del guano de aves y murciélagos. Este comportamiento refleja una de las grandes funciones de las cucarachas en los ecosistemas. Más allá de constituir algunas de las plagas que más afectan al ser humano, las cucarachas, como hemos dicho en ocasiones anteriores, desempeñan un importante papel como “recicladoras” y descomponedoras de la materia orgánica; interviniendo por tanto de forma decisiva en el ciclo de los nutrientes.

Los investigadores pretenden ampliar el estudio de estas cucarachas, con el fin de comprobar si pudieron sobrevivir a la extinción de los dinosaurios y, en ese caso, si cuentan con parientes entre las cucarachas actuales. Viendo este descubrimiento no es difícil imaginarse, cómo millones de años después, las cucarachas se aprovecharían de los restos dejados por los humanos, cuando éstos habitaban en cuevas, dando inicio así a una de las plagas que más problemas nos origina hoy en día.

Recordamos que Biodal Control Ambiental es una empresa especializada en los tratamientos de desinsectación para eliminar plagas de cucarachas en Madrid.