Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Las hormigas favorecen a las plagas de cí­tricos

Hormiga cítricos

20 Agosto, 2014

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han publicado un estudio en el Boletín de Publicaciones Entomológicas de la Universidad de Cambridge en el que afirman que tres especies diferentes de hormigas presentes en España favorecen la existencia de varios tipos de plagas de los cultivos de cítricos.

En concreto, se trata de las especies autóctonas de la Península Ibérica, Lasius grandis y Pheidole pallidula, y de la exótica hormiga argentina, Linepithema humile, presente ya en buena parte del litoral español, además de en Canarias, Baleares y algunos puntos del interior peninsular.

Según lo publicado, estas especies de hormigas favorecerían la expansión del piojo rojo de California (Aonidiella aurantii) y de la mosca blanca algodonosa (Aleurothrixus floccosus), hemípteros esternorrincos de las familias Diaspididae y Aleyrodidae, respectivamente, que provocan graves daños en los cultivos ya sea por acción directa o por la transmisión de virus.

En el caso de la mosca blanca algodonosa, las hormigas, al alimentarse de la melaza producida por esta especie plaga, defienden la zona donde ésta se encuentra, expulsando o eliminando a sus depredadores o parasitoides naturales, de una forma análoga a lo que ocurre en el conocido “pastoreo” de los pulgones.

Por otro lado, el piojo rojo de California, especie no productora de melaza, indirectamente se aprovecha de esta labor defensiva de las hormigas y prospera también en aquellas zonas donde éstas tienen sus “rebaños” de insectos productores de tan preciada secreción.

Según se detalla en el estudio, los investigadores, mediante la aplicación de una sustancia pegajosa en el tronco de los árboles, que impedía que las hormigas accedieran a las hojas, comprobaron una reducción considerable y significativa de las poblaciones plaga, con respecto a aquellos árboles en los que no habían empleado el pegamento.

Se busca, por tanto, desarrollar técnicas que impidan el ascenso de las hormigas por el tronco, garantizando así la acción de los enemigos naturales de las especies plaga, favoreciendo de esta forma los mecanismos de control biológico, con la consecuente mejora en la producción agrícola. 

Ampliar información