Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Tratamientos de desinfección y protección frente al coronavirus (COVID-19) (II)

Cómo actuar y protegerse frente al coronavirus causante de la COVID-19, segunda parte

8 Abril, 2020

Continuamos hablando sobre cómo podemos combatir y protegernos frente al coronavirus SARS-CoV-2. En el artículo anterior abordábamos los tratamientos de desinfección que empresas del sector de la sanidad ambiental como Biodal Control Ambiental realizamos. También comentábamos aspectos sobre los desinfectantes y sus características necesarias para poder eliminar virus como el que estos días estamos sufriendo en España. Como complemento a estos productos biocidas, las autoridades recomiendan el uso de un desinfectante muy común y conocido por todos, la lejía (hipoclorito sódico), puesto que se muestra muy efectiva a la hora de inactivar los coronavirus.

Puede usarse la lejía para la desinfección de objetos y superficies, tanto en viviendas como en otros tipos de instalaciones. Una dilución 1:50 de cualquier lejía comercializada en España, las cuales poseen un mínimo de 35 g NaCl/l, es suficiente para asegurarnos una buena capacidad desinfectante. Para prepararla, simplemente se cogen 20 ml de lejía y se vierten en una botella de 1 litro, rellenando con agua hasta completar la capacidad del recipiente. La lejía puede ser una buena opción para aplicar en casa, desinfectando así suelos, mesas, sillas, encimeras, picaportes, mandos a distancia, interruptores, inodoros, lavabos, llaves, etc. Las bayetas y paños que se empleen para aplicar la lejía, deben ser desechados. En instalaciones de uso público es necesario desarrollar un completo plan de actuación, para, por ejemplo, evitar olvidarnos de desinfectar algunos elementos. Por esta razón, es conveniente en estos casos contar con profesionales acostumbrados a realizar estas labores. La desinfección mediante estas diluciones con lejía es un buen complemento a los tratamientos profesionales expuestos en el artículo anterior.

En cuanto a las medidas de protección personal que podemos adoptar para protegernos del virus, están todas las recomendadas por las autoridades sanitarias durante estos días: no salir de casa si no es necesario y bajo circunstancias justificadas, mantener una distancia social (evitar saludos de manos, besos, respetar una distancia mínima entre personas, etc.), evitar tocarse la cara y, sobretodo, lavarse con frecuencia las manos y de forma exhaustiva. Esta última recomendación es especialmente importante, teniendo en cuenta que el virus dispone de una envoltura lipídica que fácilmente puede romperse mediante el simple empleo de jabón, destruyendo así el virus. Por supuesto que las soluciones hidroalcohólicas son también eficientes, pero sólo deberían usarse si no existe la opción de lavarse las manos a menudo.

Con respecto al empleo de equipos de protección individual, los conocidos EPIs, es muy importante saber utilizarlos correctamente. Sólo las mascarillas clasificadas como FFP2 y FFP3 protegen adecuadamente de un contagio frente a patógenos como este coronavirus. Las mascarillas quirúrgicas, por ejemplo, evitan que un infectado pueda propagar el virus, pero no protegen frente al él. Estos elementos deben ser, por tanto, prioritarios para los trabajadores sanitarios, personal expuesto y enfermos; siendo su uso recomendable para evitar la propagación de la enfermedad, si la disponibilidad de estos elementos lo permite. Los guantes desechables son también un buen elemento de protección, sin embargo, en ningún caso su uso debe sustituir al lavado de manos. Pueden causar además una falsa sensación de seguridad, reduciendo el grado de desinfección de las manos posterior, lo que no debe ocurrir en ningún caso. Los guantes se contaminan al tocar objetos, superficies o personas, por lo que debemos evitar tocarnos la cara con ellos y extremar las precauciones al retirarlos.

Recordamos que Biodal Control Ambiental presta servicios profesionales de desinfección en Madrid, acompañados de todo el asesoramiento necesario para cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para situaciones como ésta. Únicamente las empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) de las conserjerías de sanidad, pueden utilizar desinfectantes profesionales autorizados por el Minsiterio de Sanidad.