Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Tratamientos de desinfección y protección frente al coronavirus (COVID-19) (I)

Tratamientos de desinfección y medidas de protección frente al coronavirus, parte 1

1 Abril, 2020

A estas alturas, ya todos conocemos más o menos la historia sobre el virus que está alterando drásticamente nuestras vidas. El 31 de diciembre de 2019 los servicios sanitarios de la ciudad china de Wuhan, provincia de Hubei, informaron sobre la existencia de un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, relacionados al parecer con una exposición común en un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos, sin que se llegara a identificar ninguna fuente clara. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas pusieron nombre a este agente infeccioso, un nuevo virus de la Familia Coronaviridae, denominado 2019-nCoV. Posteriormente, el virus es referido como SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce COVID-19. A partir de ahí, se han ido detectando casos en diferentes países, afectando seriamente a Italia o España, entre otros. El 12 de marzo la OMS declaró a la COVID-19 como pandemia mundial. La salud y economía del planeta se encuentran en estos momentos en serio riesgo. Todos estos datos son de sobra conocidos pero, ¿qué podemos hacer para hacer frente a este coronavirus? ¿Cómo podemos protegernos del virus?

Aunque existen muchas dudas sobre la forma precisa en la que se produce el contagio, parece que el virus se transmite a través del contacto estrecho con las secreciones respiratorias, como pueden ser la tos o el estornudo de una persona enferma. Las secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con las mucosas de la nariz, boca u ojos. Sin embargo, las micro-gotas en las que viaja el coronavirus pueden depositarse en los enseres y superficies de espacios habitados, siendo éstos identificados también como una posible vía de infección. Por ello, la limpieza y desinfección de objetos y superficies con agentes biocidas (desinfectantes) es una manera eficaz y rápida para luchar contra los contagios.

Los desinfectantes de uso ambiental son biocidas regulados a través del Reglamento europeo 528/2012. En concreto, los que nos interesan para realizar estas labores son los referidos como Tipo de producto 2 (TP 2), desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa a personas o animales. Las propiedades desinfectantes son ejercidas por las materias activas que contienen estos productos, aunque debemos recalcar que no todas estas sustancias son eficaces frente a todos los organismos y agentes nocivos. Para luchar contra el SARS-CoV-2, el desinfectante debe ser capaz de ejercer una acción viricida de amplio espectro. Pero, ¿cómo podemos asegurarnos de ello? Muy sencillo, simplemente se debe recurrir al registro sanitario del producto y comprobar que puede emplearse para eliminar virus. Es necesario realizar dicha comprobación puesto que algunos desinfectantes tienen capacidad bactericida y fungicida, es decir, contra bacterias y hongos, pero no viricida.

Las técnicas empleadas para la realización de los tratamientos de desinfección frente al coronavirus, así como todas las indicaciones a seguir, tanto antes como después de la ejecución de los mismos, aparecen recogidas en la sección de nuestra web Desinfección frente a Coronavirus (COVID-19) en Madrid.

Resaltar que estos tratamientos son apropiados para la “descontaminación” cuando ha existido algún caso confirmado de infección por coronavirus, ante la sospecha o simplemente de modo preventivo. Eso sí, debemos dejar claro que una desinfección implica la eliminación de los microorganismos y virus que se encuentren en esos momentos en los objetos y superficies tratadas. Es como poner a cero el contador de posibles patógenos. Por tanto, el producto no va a proteger frente a las reinfecciones futuras que se produzcan.

Recordar que Biodal Control Ambiental realiza tratamientos profesionales de desinfección frente a coronavirus en Madrid.