Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Resumen Expocida 2020, el evento más importante para el sector de control de plagas

Expocida 2020, el evento más importante del sector de control de plagas

27 Febrero, 2020

Los pasados 20 y 21 de febrero se celebró, en Madrid, Expocida Iberia 2020; Congreso Profesional y Feria de Control de Plagas y Sanidad Ambiental. El evento, que se celebra cada dos años, está dirigido a todas las empresas, organizaciones, administraciones, medios de comunicación y profesionales que están implicados en el sector de control de plagas; ofreciendo una gran área de exposición y un interesante programa de conferencias. El Congreso como tal está destinado a todos aquellos agentes interesados en la innovación y en el conocimiento de las últimas tendencias del sector, así como en el desarrollo y aplicación de las mejores prácticas. La Feria, por su parte, es el punto de encuentro donde se presentan las novedades, productos, equipos y soluciones destacadas para el control de plagas y la sanidad ambiental.

El Expocida está organizado por ANECPLA, Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, junto con otras entidades. La edición de este año ha contado con casi cincuenta empresas expositoras, de compañías tanto nacionales como internacionales. La elevada competitividad del sector y los grandes retos que suponen fenómenos como el cambio climático o la globalización, hace imprescindible para cualquier profesional, estar al día de todas las novedades que sobre el control de plagas puedan surgir. Es por ello que, al igual que en ocasiones anteriores, Biodal Control Ambiental acudió al Expocida 2020. En el presente artículo destacaremos los aspectos que más nos llamaron la atención de este evento.

Como ya sabemos, el concepto más importante del sector de la sanidad ambiental es el de Control Integrado de Plagas. Según el mismo, como punto de partida, siempre hay que desarrollar toda una serie de medidas preventivas que eviten la aparición y proliferación de plagas. Si los insectos o roedores están ya presentes, existe toda una batería de medidas para eliminaros o controlarlos, siendo el empleo de biocidas el último recurso, cuando ya se han agotado el resto de alternativas. Además, si se tienen que usar productos químicos, deben ser lo menos tóxicos posibles, adecuados para la plaga que se tiene que combatir y cuya técnica de aplicación sea lo más localizada posible, con menor afección al ambiente. En este sentido, las empresas fabricantes y distribuidoras de biocidas tratan de ofrecer cada vez más productos que se ajusten a estas características. Esto lo hemos podido comprobar este año en Expocida. Multitud de dispositivos para el control físico de roedores, diversificación de los productos para endoterapia contra plagas fitosanitarias, líquidos larvicidas para mosquitos compuestos por aceites de origen vegetal biodegradables o biocidas sin plazo de seguridad y basados en nuevas tecnologías de formulación, cuyo objetivo es mejorar su rendimiento y, por tanto, minimizar los niveles de ingrediente activo en el medio ambiente; son algunos de los ejemplos que hemos podido observar en la Feria.

Por otro lado, algunas de las novedades presentadas en Expocida Iberia 2020 vienen a tratar de resolver varios de los principales escollos con los que nos encontramos actualmente en el sector. En primer lugar, la nueva clasificación de algunos rodenticidas anticoagulantes, ha complicado bastante la realización de tratamientos de desratización mediante el empleo de estos biocidas. Por ello, las empresas fabricantes de estos productos se han lanzado a desarrollar rodenticidas anticoagulantes con las materias activas afectadas por debajo del 0,003%, teniendo que modificar al mismo tiempo otras características de los cebos, como aumentar la apetencia de los mismos, con el fin de no reducir su efectividad. También hemos podido ver la presentación de varios geles insecticidas para cucarachas que tratan de resolver el problema de la aversión a la glucosa que presentan ciertas poblaciones de estos insectos.

Por último, en el Expocida 2020 también nos ha llamado la atención la presentación de varios productos o herramientas dedicadas a combatir a los pececillos de plata, insectos del Orden Zygentoma, como los del Género Lepisma. En la Feria hemos visto trampas diseñadas especialmente para atrapar a estos artrópodos. Al mismo tiempo, algunos de los geles insecticidas frente a cucarachas parecen funcionar bien contra los pececillos, por lo que se encuentra en proceso de autorización su uso para poder aplicarlos contra ellos. A pesar de que estos insectos no suponen una plaga con demasiada incidencia en España, parece que sí que están dando problemas en otras zonas de Europa, especialmente en Escandinavia, de ahí las novedades que han aparecido para su control.