Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Balance de los servicios de control de plagas en 2019

Resumen de los servicios de control de plagas realizados en 2019

11 Enero, 2020

Ahora que hemos entrado en un nuevo año, el 2020, que esperemos que resulte favorable para todo el mundo; nos toca hacer balance de lo que supuso el 2019 con respecto a los servicios de control de plagas que hemos prestado durante este año recién concluido. Aunque pudiera parecer que los trabajos realizados por las empresas de control de plagas son siempre los mismos, la verdad es que cada nueva temporada se comporta de una manera distinta y se diferencia de la anterior en función de la frecuencia o variabilidad de los servicios de desinsectación o desratización prestados. Debemos aclarar que el análisis que desarrollaremos a continuación está basado en nuestra propia experiencia y en los trabajos realizados por Biodal Control Ambiental durante 2019. Ello no quiere decir que sea extrapolable a todo el sector de control de plagas; aunque sí que esperamos que pueda tomarse como un pequeño reflejo de lo que ha ocurrido en la ciudad de Madrid y su entorno, con respecto a la gestión de organismos nocivos.

Uno de los hechos más significativos de este pasado 2019 es la constatación de un aumento en la cantidad de avisos recibidos por la presencia de roedores, especialmente ratas. Durante este último año hemos notado un significativo repunte en los tratamientos de desratización realizados, tanto en viviendas como en negocios. Nos hemos ocupado de eliminar la presencia de ratas en falsos techos de casas y locales, hemos capturado ratas en cocinas de pisos y restaurantes, en el interior de comercios, en almacenes, etc. Así mismo, hemos eliminado ratones de casas, naves industriales, pastelerías, etc. Todo ello aplicando los métodos más eficaces, en función de las características particulares de cada situación. Debemos decir que este aumento en los servicios de desratización no es ninguna novedad. Parece ser una tendencia de los últimos años, según hemos podido contrastar con otras empresas del sector. ¿A qué se puede deber este aumento en los casos de plagas de ratas y ratones?

Varios son los factores que podrían explicar el auge de los roedores urbanos; el primero de ellos, el cambio climático. Temperaturas más suaves, aumentan las tasas de reproducción de ratas y ratones que además encuentran mayor disponibilidad de alimento. Es un hecho que, por ejemplo, el buen tiempo incita a las actividades al aire libre, lo que provoca que se dejen mayor cantidad de residuos y restos de alimentos accesibles para ellos. La cada vez mayor superficie urbanizada y la aparición de fenómenos de resistencia a los biocidas en los roedores, también pueden influir. Por otro lado, la crisis económica que hemos sufrido ha recortado considerablemente, entre otras, las partidas presupuestarias destinadas al control de plagas urbanas, por parte de los ayuntamientos. No solo eso, las restricciones europeas sobre el uso de determinados rodenticidas anticoagulantes, podrían estar contribuyendo también al aumento de las poblaciones de roedores, al limitar los tratamientos de este tipo. Este incremento en el número de ratas y ratones no sólo se puede comprobar por la cantidad de servicios de desratización realizados. Durante este pasado año hemos podido observar mayor cantidad de ratas vivas por las calles de Madrid, incluso a plena luz del día.

¿Y qué ha ocurrido con las plagas de insectos? Con respecto a las cucarachas, no ha habido grandes novedades. Los servicios de desinsectación para eliminarlas se han mantenido más o menos constantes. Por otro lado, sí son reseñables, aunque no extraordinarios, ya que es una tendencia que se viene dando en los últimos años, la gran cantidad de avisos por chinches de cama. Al ser una plaga emergente, se espera que cada vez sean más frecuentes los problemas causados por ellas. Lo que sí nos ha llamado más la atención de este pasado 2019 ha sido la disminución de las llamadas por presencia de hormigas y, sobretodo, avispas. Si en 2018 destacamos un verano caracterizado por los numerosos avisos para retirar avisperos, este año ha sido todo lo contrario, han descendido notablemente. La escasez de lluvias durante la pasada primavera pudo haber sido la causa principal de que tuviéramos que acudir en menor número de ocasiones a solucionar problemas causados por estos insectos.

Independientemente de cómo venga este año nuevo 2020, en Biodal Control Ambiental estamos preparados para ofrecerles los mejores servicios de control de plagas en Madrid.