Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Tengo una plaga de cucarachas en casa. ¡Pero si no es época!

Las cucarachas alemanas o rubias originan plaga también en los meses de invierno

18 Diciembre, 2019

Estamos en plena temporada baja para el sector de control de plagas en casi toda España. La llegada de las bajas temperaturas, incluso con algunas heladas nocturnas, este año algo adelantadas, hace que muchos de los organismos plaga, especialmente los insectos, no se encuentren activos. De ahí que las empresas de sanidad ambiental veamos disminuida significativamente nuestra carga de trabajo. Sin embargo, existen ciertas plagas que, aún en invierno, continúan generando problemas. Es el caso de ratas y ratones, que al llegar los meses más fríos, tienden a introducirse en viviendas, locales o negocios buscando alimento y mejores temperaturas. Pero también entre los insectos encontramos algunos ejemplos; las principales, las reinas de los servicios de control de plagas, las cucarachas.

Recientemente recibimos la llamada de una clienta en Madrid por un problema de cucarachas en su casa. De sus comentarios deducimos que lo que tenía en su cocina era una infestación por cucaracha alemana o cucaracha rubia (Blatella germanica); algo nada extraordinario, puesto que se trata de la especie de cucaracha que con mayor frecuencia provoca este tipo de problemas en viviendas. Le explicamos la forma en la que realizamos los tratamientos de desinsectación para eliminar esta plaga, además de las implicaciones que éstos conllevan. Recordamos que en estos casos empleamos geles insecticidas específicos para estos insectos, cuya aplicación no hace necesaria el abandono de las instalaciones en ningún momento, por no tener plazo de seguridad. Tras proporcionarle toda esta información acerca del servicio, la clienta se mostró de acuerdo sobre las condiciones del mismo. Aun así, no dejaba de mostrarse preocupada y no entendía por qué estaba sufriendo esta plaga, llegando a preguntarnos, ¿cómo puedo tener una plaga de cucarachas en mi casa si no es época?

Como siempre decimos, una parte muy importante de nuestro trabajo es la de informar a nuestros clientes. Además de realizar tratamientos de control de plagas de forma exitosa, uno de nuestros principales objetivos es el asesoramiento. Consideramos sumamente importante tranquilizar a todos aquellos clientes que sienten angustia, vergüenza o incredulidad por estar sufriendo una determinada plaga. La aparición de una plaga siempre es debida a una causa, aunque en ocasiones resulte difícil determinarla y evitarla. En este caso concreto, a la clienta se le explicó lo que ya hemos comentado, que las cucarachas alemanas las podemos introducir en casa con la cesta de la compra, con alguna mercancía u objeto infestado o por comunicación directa con otras viviendas infestadas. Sea como haya sido, una vez dentro, estos insectos encontrarán las condiciones óptimas para subsistir y proliferar, con independencia de lo que ocurra en el exterior.

La cucaracha rubia es una especie completamente doméstica, cría y se desarrolla en el interior de las instalaciones humanas, por lo general, en cocinas, barras de locales de hostelería, obradores, almacenes… Aquí encuentra no sólo alimento, también un adecuado grado de humedad y temperatura. Gracias a la calefacción de las casas y locales o al calor aportado por los motores de electrodomésticos, maquinaria y otros equipos, estas cucarachas viven al margen de los rigores del invierno. Es cierto que con el calor estival pueden verse favorecidas y proliferar más; pero refugiadas en el interior de las instalaciones pueden seguir prosperando y dando guerra el resto del año. Gracias a esta particularidad, en Biodal Control Ambiental realizamos tratamientos de desinsectación para eliminar estas cucarachas en cualquier época. Por tanto, la situación que sufría la clienta, antes de contar con los tratamientos de desinsectación de Biodal, es perfectamente normal y bastante frecuente.

¿Pero qué pasa con el resto de especies de cucaracha? Sobre ello ya hablado en anteriores ocasiones, al igual que vimos también cómo pasan el invierno los insectos. Con respecto a las cucarachas negras (Blatta orientalis) y americanas (Periplaneta americana), habitantes habituales de la red de saneamiento, reducen su actividad en la época fría. Ello no quiere decir que dejen de entrar en viviendas o locales durante el invierno, aunque lo hacen con bastante menos frecuencia. En zonas más cálidas de España como puede ser la costa mediterránea y, sobretodo, Canarias, estas cucarachas sin embargo están presentes todo el año. Ni que decir tiene que el cambio climático podría provocar en el futuro que todas estas “cucarachas de exterior” den guerra también en los meses invernales de regiones de interior como Madrid.