Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Murciélagos para combatir a los mosquitos

Cajas nido murciélagos Arguedas

29 Julio, 2014

El Ayuntamiento de Arguedas, en Navarra, ha llevado a cabo estos últimos meses un interesante proyecto para tratar de combatir las poblaciones de mosquitos que durante los meses de calor perturban la tranquilidad de esta población.

La iniciativa, enmarcada dentro de la Agenda Local 21, consiste en la instalación, a lo largo de todo su término municipal, de un total de 20 cajas-nido para quirópteros sobre árboles y postes. Con ello se quiere favorecer el asentamiento de colonias de murciélagos para que se alimenten de los enjambres de mosquitos que prosperan gracias a los arrozales situados en esta localidad, controlando y disminuyendo sus poblaciones.  

Y es que, según afirma el biólogo Juan Tomas Alcalde, asesor del proyecto, un pequeño murciélago como el de Cabrera, Pipistrellus pygmaeus, la especie más abundante en la zona, es capaz de comer entre 500 y 3.000 mosquitos en un solo día.

La misma estrategia ha sido llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Segura, que ha instalado 6 cajas-nido en una zona del tramo urbano del río en Murcia. En este caso, la eficacia ha sido demostrada puesto que prácticamente no se aprecian mosquitos en dicho tramo y se está pensando en extender la experiencia a lo largo de todo el curso del Segura a su paso por la ciudad murciana.

El desarrollo urbano de los últimos años ha disminuido considerablemente las poblaciones de murciélagos en pueblos y ciudades, desplazados por la falta de emplazamientos donde encontrar refugio. Igual ha ocurrido con aves como las golondrinas, los vencejos o los aviones. Todos ellos son claros ejemplos de controladores naturales de mosquitos y demás insectos, por lo que iniciativas de este tipo, que favorezcan el desarrollo de sus poblaciones, pueden ser una buena estrategia alternativa al uso de biocidas. 

Ampliar información