Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Escarabajos ibéricos en peligro por el desarrollo económico y los insecticidas

Escarabajos en extinción por el desarrollo económico y el abuso de los insecticidas

21 Agosto, 2019

Cuando se habla de la conservación y protección de especies en peligro de extinción, normalmente se pone el foco de atención en animales superiores; especialmente mamíferos y aves. Por lo general, los insectos suelen pasar más desapercibidos en esta problemática; quizá en gran parte porque es difícil de asimilar que un grupo tan numeroso y diverso corra peligro de desaparecer. A pesar de ello, sí es conocida la mala situación por la que están pasando algunos de estos artrópodos polinizadores, como por ejemplo las abejas, cuya disminución poblacional pone en una muy grave situación tanto a la agricultura como a los ecosistemas. Sin embargo, existen otros grupos de insectos, que realizan funciones vitales para la naturaleza, cuya situación no es mucho mejor. De uno de ellos en particular hablaremos a continuación.

Científicos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están llevando a cabo, desde hace algunos años, un estudio en el que se comparan las poblaciones de varias especies de escarabajos de la Península Ibérica y Marruecos. Un grupo concreto de estos coleópteros estudiados es el de la Superfamilia Tenebrionoidea. Este grupo de escarabajos es uno de los más numerosos, con unas 20.000 especies descritas, siendo especialmente diversos en ambientes esteparios y desérticos. Debido a que muchas de las especies son ápteras, es decir, carecen de alas, poseen una escasa capacidad de dispersión, lo que ha llevada a la generación de numerosas especies endémicas, como en el caso de la Península Ibérica. En ella, los Tenebrionoidea han conformado una de las más abundantes comunidades de coleópteros, ocupando una gran diversidad de hábitats, desde el nivel del mar hasta la alta montaña.

Sin embargo, los investigadores han descubierto que esta riqueza está llegando a su fin; por lo menos en territorio ibérico, sobre todo si se comparan con las poblaciones de escarabajos tenebrionoideos del vecino Marruecos, equiparables en necesidades fisiológicas con los de nuestro país. Según revelaron los autores del estudio en el Congreso Nacional de Entomología, celebrado el pasado mes de julio en Madrid, estos coleópteros se encuentran inmersos en un proceso de extinción local cuyas causas pueden atribuirse perfectamente al hombre. Mientras que en Marruecos estos escarabajos siguen siendo muy abundantes, en la Península cada vez son más difíciles de encontrar.

Pero, ¿a qué se debe que unos insectos tan numerosos estén desapareciendo? Podría pensarse en el cambio climático como causa primera. Sin embargo, si fuera así, las poblaciones marroquíes también estarían afectadas. Además, como se ha mencionado, los Tenebrionoidea están adaptados perfectamente a los ambientes secos y a los climas áridos, por lo que deberían ser de los grupos animales que menos acusaran este fenómeno global. Por tanto, la razón de esta alarmante disminución es algo que está ocurriendo en España y no en Marruecos. Los investigadores afirman que la explicación está en las diferencias en la gestión agrícola y en el uso del suelo entre ambos estados. La intensificación de los cultivos ocurrida en las últimas décadas en nuestro país, con la extensión de macro-explotaciones agrarias en las que desaparecen las lindes entre parcelas, la reconversión de zonas de secano a regadío, el abuso en el empleo de insecticidas para combatir o prevenir las plagas y el desarrollo de un urbanismo desaforado, especialmente en la costa mediterránea, son responsables de la extinción de estos insectos.

A pesar de que algunas especies de tenebrionoideos son conocidas en el control de plagas por atacar a diversos productos almacenados como la harina, el maíz, el trigo o el arroz, su función ecológica es todavía más relevante. Muchos de ellos son detritívoros, por lo que participan activamente en la descomposición de la materia orgánica sólida del suelo, tanto en su fase larvaria como en estado adulto. Otros se alimentan de polen, por lo que también intervienen en los procesos de polinización, aunque sea a menor escala que ciertos himenópteros. Además, son un elemento clave de la cadena trófica de los ecosistemas, puesto que constituyen la base alimentaria de peces, anfibios, reptiles o aves. Por todo ello, se entiende lo preocupante de esta extinción silenciosa que según los autores de la investigación, podría estar afectando también a otros grupos de escarabajos.