Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

¿Hay avispa asiática en Madrid? Parte 2

No era una avispa asiática, sino una avispa mamut, especie común en Madrid

31 Julio, 2019

En el artículo de la semana pasada, comenzamos a exponer un caso reciente tratado por nuestros técnicos. Nos había llegado el aviso de un cliente preocupado por la posible presencia de avispa asiática en su jardín particular, ubicado en Leganés, una localidad al sur de Madrid. Como ya vimos, lo primero que hicimos fue tranquilizar a la persona, puesto que por la distribución actual de la especie, era muy poco probable que se trata de Vespa velutina. Además, por sus requerimientos climáticos, es difícil que llegue a asentarse tan hacia el interior de la Península; aunque este hecho no puede descartarse. Tras el envío de una fotografía, pudimos identificar perfectamente al insecto que había alarmado a nuestro cliente. Se trataba de la vulgarmente conocida como avispa mamut, concretamente la especie Megascolia bidens. De ella precisamente hablaremos a continuación.

Las avispas de este Género hacen honor a su nombre vulgar, puesto que son las más grandes del continente europeo, pudiendo llegar a alcanzar los 5 cm de longitud. Se trata de avispas solitarias que, en estado adulto, se alimentan del néctar de las flores. Para reproducirse, las hembras buscan a las larvas de otros insectos, donde depositan un único huevo, de tal forma que al eclosionar la larva se alimenta de su huésped. Es por tanto una especie parasitoide y puede contribuir al control de plagas. Con respecto a su peligrosidad, esta avispa es poco agresiva. En nada tiene que ver con sus primas sociales, ni con las avispas europeas ni tampoco con la avispa asiática. Por esta razón, sufrir una picadura de este insecto es poco probable, sobre todo si se las deja tranquilas cumpliendo con su importante función de polinización.

Por tanto, estaba claro, el visitante misterioso del jardín de nuestro cliente no era una avispa asiática, sino una especie de véspido autóctono y poco peligroso. No se trataba de la presencia de ninguna plaga, sino del simple avistamiento de un elemento más de la biodiversidad de nuestro entorno, que puede contemplarse con total tranquilidad.

La avispa asiática es una de las especies exóticas invasoras más populares entre las que se han establecido en España. Los medios de comunicación hablan continuamente de ella, en numerosas ocasiones con poco criterio, utilizando imágenes que no se corresponden con esta especie y creando un innecesario alarmismo. Se la llega a denominar avispa asesina, cuando ya sabemos que no es más peligrosa que cualquiera de las avispas locales. El que sea popular por parte de la sociedad española, no quiere decir que sea fácilmente reconocible por ésta. Su existencia en nuestro país es conocida y cuando se observa cualquier himenóptero que se sale de los cánones de “avispa estándar”, tiende a pensarse que se trata de la velutina. Por eso, confusiones como la del caso que estamos tratando son bastante habituales. Generalmente, es el avispón europeo (V. crabro) el que suele provocar este tipo de equivocaciones. También provocan errores en la identificación abejorros, distintas especies de avispas solitarias o sociales de mayor tamaño, así como la otra especie de avispa mamut presente en la Península Ibérica (M. maculata). Todos estos insectos pueden encontrarse en Madrid, puesto que se trata de especies autóctonas, no peligrosas para las personas si no son molestadas, a excepción de aquellas que sean alérgicas a su picadura; y no perjudiciales para las abejas ni la apicultura.

Tras la consulta realizada, el cliente quedó satisfecho con la explicación y, sobretodo, tranquilo. Por eso, es conveniente resolver siempre estas dudas con expertos, antes de alarmarse innecesariamente por lo que se haya podido oír por televisión. De cualquier forma, si tiene problemas con las avispas este verano, puede contratar los servicios de Biodal Control Ambiental.

Artículo anterior.