Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

¿Hay avispa asiática en Madrid? Parte 1

¿Existe avispa asiática en Madrid?

25 Julio, 2019

Una empresa de control de plagas urbanas como Biodal Control Ambiental, tiene entre sus principales cometidos resolver problemas de plagas en viviendas, comunidades de propietarios o negocios. Lo más habitual en una ciudad como Madrid, es que se traten infestaciones de cucarachas, hormigas, chinches de cama, ratas, ratones, etc. Para resolver estas situaciones, aplicamos nuestros efectivos servicios de desinsectación y desratización, adaptados a cada situación particular. Sin embargo, una parte muy importante de nuestro trabajo consiste en proporcionar información y asesoramiento a nuestros clientes. No todo son tratamientos para eliminar plagas de “bichos”, sino que en numerosas ocasiones nuestros esfuerzos se centran en resolver las dudas de quien se pone en contacto con nosotros, llegando incluso a solventar situaciones de verdadera alarma. Esto es precisamente lo que nos ha ocurrido recientemente con un caso que exponemos en el presente artículo y en otro que publicaremos la próxima semana.

Recibimos la llamada en nuestra oficina de un cliente que afirmaba que en los últimos días había observado una especie de avispa “rara” y de grandes dimensiones en su jardín, ubicado en Leganés, localidad del sur de Madrid. La preocupación de esta persona residía en que creía que podría tratarse de avispa asiática (Vespa velutina) de la cual había oído hablar en los medios de comunicación. Al tener niños pequeños en casa, quería ver que se podía hacer al respecto, puesto que había llegado a escuchar que las picaduras de estos insectos llegan a ser mortales. La familia no había observado antes a esta supuesta avispa exótica, ni tampoco ningún avispero.

Lo primero que hicimos fue tranquilizar a la persona que nos llamó, puesto que, por el momento, no se ha detectado avispa asiática en Madrid. V. velutina ha colonizado casi toda la franja norte de la Península Ibérica, además de Mallorca en las Baleares. Más hacia el interior, existe alguna cita en la provincia de Burgos y también en la de Cáceres, en una localidad próxima a la frontera con Portugal. Por tanto, por la distribución actual de la especie, era poco probable que se tratara de una velutina. Esto no quiere decir que, dentro de algún tiempo, pudiera aparecer en tierras madrileñas, dada la gran capacidad de dispersión que está mostrando desde que fuera detectada por primera vez en España en el año 2010. Si bien es cierto que la avispa asiática, en su área de distribución natural, ocupa zonas montañosas frescas de las tierras altas, por lo que podría tener cierta predilección por instalarse en ambientes templados, limitando su penetración en la meseta central. Aun así, con una especie invasora, conviene no fiarse, puesto que es difícil prever el comportamiento adaptativo de ésta en una tierra extraña.

Aun con todo, la prueba definitiva para descartar a la avispa asiática fue una fotografía que el cliente nos envió del insecto. Aun con las limitaciones de una imagen tomada con teléfono móvil, pudo observarse perfectamente que no se trataba de V. velutina. A pesar de que el cuerpo del avispón asiático es predominante oscuro, únicamente con alguna franja de color amarillo-anaranjado, lo que podría coincidir con la imagen enviada; no muestra sin embargo esas cuatro manchas amarillas perfectamente alineadas y definidas en su abdomen que podemos observar en la imagen superior derecha; ni tampoco la rojiza en el dorso del tórax. El visitante misterioso del jardín era otro insecto, en este caso autóctono, la conocida como avispa mamut (Género Megascolia). Al parecer, existen en la Península dos especies de este Género, M. maculata y M. bidens. La de la fotografía se correspondía con la segunda, puesto que tiene las antenas de color rojizo.

Pero, ¿es esta avispa peligrosa? ¿Podía estar tranquilo nuestro cliente? Conoceremos más afondo a la mencionada avispa mamut y responderemos a estas cuestiones en el próximo artículo. Mientras tanto, ya sabe, si piensa que tiene un problema con plagas de insectos o roedores, contacte con Biodal Control Ambiental, sus expertos de control de plagas en Madrid.