Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Especies europeas que son plaga en otras regiones del mundo

especies europeas que se han convertido en plagas invasoras en otras regiones del mundo

28 Junio, 2019

En esta sección hemos visto numerosos ejemplos de especies exóticas invasoras que han terminado colonizando España y otros países de Europa. En su mayoría, los casos abordados han sido organismos provenientes del continente asiático que, gracias al transporte de mercancías, consiguen llegar hasta nuestro país, instalarse y proliferar, poniendo en peligro la salud, la economía y el medio ambiente locales. Por todos estos efectos negativos pueden catalogarse como auténticas plagas. En esta ocasión volvemos a hablar del fenómeno de las especies invasoras, pero desde otra vertiente distinta; nos referimos a especies autóctonas del continente europeo, muy comunes por ejemplo en la Península Ibérica, que se han convertido en auténticas plagas invasoras en otras regiones del mundo.

Uno de los ejemplos más significativo es el de la avispa europea (Vespula germanica). En Australia, las autoridades han declarado la guerra a este himenóptero típico de Europa. En concreto, el Gobierno de Australia Oeste ha iniciado una exhaustiva campaña en la que implica a toda la sociedad para la detección de nidos de avispa europea, con el objeto de controlarla y, si se puede, erradicarla. De esta forma, los ciudadanos deberán comunicar inmediatamente cualquier avistamiento de dichos nidos. Además, se emplean trampas de captura para atrapar a las avispas y se ha contratado personal especializado y dedicado exclusivamente a la localización de los avisperos.

Pero, ¿por qué estas avispas se han convertido en una plaga? Pues en primer lugar, las autoridades australianas afirman que son un peligro para la salud por sus picaduras. Especialmente vulnerables son todas aquellas personas que realizan actividades al aire libre, como personal de mantenimiento, agricultores, excursionistas, deportistas, etc. También afirman que estas avispas tienden a buscar alimento y agua en entornos humanos, lo que crea una molestia y aumenta el riesgo de sufrir una picadura. Hay que tener en cuenta que estas poblaciones podrían ser especialmente sensibles al picotazo de una especie no autóctona, lo que aumentaría el riesgo de reacciones alérgicas severas frente a las mismas. Por otro lado, la avispa europea tiene un claro impacto negativo en el medio ambiente, puesto que compite y depreda sobre los insectos nativos, reduciendo sus poblaciones, alterando la biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas. También puede constituir una plaga agrícola, puesto que daña cultivos hortícolas, especialmente uvas y otros frutos de hueso, además de depredar sobre las abejas residentes en colmenares, afectando por tanto a la apicultura doméstica o industrial.

La avispa europea no sólo ha invadido Australia, sino que también está presente en Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Y no es la única especie de avispa local europea que está causando problemas en otras regiones. En la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo aparece recogida la avispa común (V. vulgaris), que también ha sido introducida en Australia y Nueva Zelanda, con unos efectos similares a la europea. Por tanto, en estas regiones están sufriendo una situación equiparable a lo que en España está ocurriendo con la expansión de la avispa asiática (Vespa velutina), presente ya en toda la franja norte del país, a excepción de algunas zonas del Pirineo central, y Mallorca.

Estas avispas no son los únicos ejemplos de especies comunes en nuestro país que han invadido otras regiones del mundo. El prolífico conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) es una auténtica plaga que causa graves problemas en Australia. También se puede citar una hierba gramínea muy abundante en España, Bromus tectorum, que está invadiendo amplias zonas del territorio nacional de los EEUU. Allí donde no es autóctona, esta planta tiene la capacidad de reducir los niveles de humedad y nutrientes del suelo a niveles muy bajos, lo que perjudica a otras muchas especies. Su expansión se ve favorecida por los incendios. Es considerada una plaga agrícola, de vivero y huerta. Para erradicar las plagas de todos estos invasores de origen europeo se invierten ingentes cantidades anuales de dinero; buen reflejo de la importante incidencia que tienen las especies exóticas invasoras en todo el mundo.