Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Alertan de la posible llegada de una nueva avispa asiática muy agresiva

Alerta de la posible llegada de una nueva avispa asiática más letal que la velutina

10 Abril, 2019

El problema de las especies invasoras cada vez tiene más relevancia social. Los efectos negativos en la salud, la economía y/o el medio ambiente, que este tipo de plagas exóticas provocan; incrementan la conciencia de la sociedad sobre la necesidad, no solo de tratar de controlar sus poblaciones, sino de prevenir su llegada y establecimiento. Entre los organismos invasores que causan mayor revuelo, se encuentra la conocida avispa asiática (Vespa velutina) que en la actualidad ocupa casi todo el norte peninsular. Sin embargo, los apicultores gallegos han advertido sobre la posible llegada de un avispón asiático aún más letal si cabe.

Se trata del avispón gigante japonés, de nombre científico Vespa mandarinia japonica, conocida coloquialmente con el siniestro apodo de avispa asesina. Esta especie es la más grande de este grupo de himenópteros, originaria de zonas templadas y tropicales del este de Asia. Sus dimensiones impresionan: 50 mm de longitud, con una envergadura que puede alcanzar los 76 mm y un aguijón de 6 mm capaz de inyectar gran cantidad de veneno. Su rasgo más significativo es su gran tamaño, puesto que su coloración anaranjada, con ojos compuestos y ocelos marrones, antenas que combinan estas dos coloraciones y tonos amarillentos en el abdomen, podrían confundirla en apariencia con el avispón europeo (V. crabro). Su picadura puede llegar a ser muy dolorosa y suele ser peligrosa para las personas alérgicas. En Japón se reportan alrededor de unas cuarenta muertes al año provocadas por el ataque de estas avispas. Por otro lado, este avispón es un hábil depredador de otros insectos, especialmente abejas, las cuales captura para alimentar a sus larvas.

A tenor de lo anteriormente expuesto, se comprende la preocupación de los apicultores gallegos ante la posible llegada de esta avispa. Debemos especificar que de momento no se ha detectado su presencia en España, ni siquiera en Europa, a diferencia de su paisana la avispa velutina. Aun así, por el peligro que supone, no parece exagerada la alerta lanzada por el sector apicultor gallego. De hecho, esta avispa, junto con otras especies del Género Vespa, aparece recogida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en su apartado de artrópodos no crustáceos. Según estos profesionales, prefieren poner sobre aviso del peligro que supondría para la apicultura la aparición de esta nueva especie exótica, mucho más invasiva y destructiva.

Con respecto al avispón gigante japonés, existe una cierta confusión con su prima la V. velutina. En numerosas ocasiones, se han utilizado imágenes del primero para ilustrar noticias relacionadas con la segunda, la cual está causando muchos problemas en toda la franja norte de la Península, desde su llegada en el año 2010. Sobre todo en esos primeros años, se informaba de la aparición en España de una nueva especie de avispa invasora procedente de Asia y conocida como “avispa asesina”, en una clara confusión con el avispón asiático del que estamos hablando. Debemos recordar que V. velutina no es significativamente más agresiva que cualquier otra especie de avispa autóctona. El problema de su colonización y rápida expansión reside en su impacto en las poblaciones nativas de insectos polinizadores, con especial relevancia en las abejas. Con la posible aparición del avispón japonés, a los efectos en los ecosistemas podría añadirse su mayor peligrosidad, aunque como siempre en estos casos los efectos dependerán de la sensibilidad de las personas a las picaduras.

Como ya hemos dicho, a pesar de que el insecto no haya aparecido todavía en nuestro país, el aviso lanzado por los apicultores gallegos no es imprudente o excesivo. Para evitar la llegada de este avispón, como la de cualquier otro organismo invasor, es fundamental la alerta temprana, la información y la vigilancia constante de las posibles vías de entrada. Viendo los problemas que está causando la avispa velutina, esto será mucho más sencillo y barato que actuar cuando ya no quede más remedio y se haya establecido. Debemos añadir que, además de la archiconocida avispa asiática, existen evidencias de la llegada a España de otras especies exóticas de estos himenópteros como V. orientalis o V. bicolor, por ahora, mucho más localizadas en distribución que su famoso pariente.

Recordamos que si tiene un problema con avispas en Madrid, Biodal Control Ambiental es la solución para eliminarlas.