Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Se busca financiación para un nuevo método de control de cucarachas

Proyecto de investigación para esterilizar cucarachas y controlar sus plagas

3 Abril, 2019

El control de plagas es una actividad imprescindible para proteger la salud pública. Muchos de los organismos nocivos que infestan viviendas o negocios pueden transmitir al ser humano diversas patologías o provocar otras afecciones como alergias. De ahí que cada vez se encuentre más reconocida la importancia del sector de la sanidad ambiental. Sin embargo, al mismo tiempo, existe una creciente preocupación por el uso de productos químicos para combatirlas. Por esta razón, se buscan herramientas alternativas que sean eficaces a la hora de controlar plagas y que impliquen una reducción en el uso de estos productos.

En este sentido, un grupo de científicos españoles propone una nueva estrategia para combatir a una de las plagas más frecuentes de las zonas urbanas, las cucarachas. Se trata de identificar genes, mediante una herramienta de edición genética, para así poder esterilizar a estos insectos. El equipo de investigadores, del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC-UPF, busca financiación por crowdfunding para desarrollar este proyecto que permita combatir a las cucarachas y que al mismo tiempo sea inocuo para las personas, el medio ambiente e inmune a la generación de fenómenos de resistencia en estos insectos. Los científicos están familiarizados con estos organismos nocivos, ya que formaron parte del grupo que secuenció y analizó el primer genoma de una cucaracha, la alemana o rubia (Blatella germanica). Precisamente con ella se pretende iniciar esta investigación.

La iniciativa consiste en identificar genes cuya modificación provoque la esterilidad de las cucarachas, reduciendo así su capacidad de reproducción de una forma específica. Para ello, los investigadores emplearían una herramienta de edición genética que posibilitaría alterar los genes relacionados con la fertilidad, al mismo tiempo que se podría medir el grado de capacidad esterilizante. Entendemos que con este proyecto se obtendrían ejemplares estériles que, al ser liberados, competirían reproductivamente con los fértiles, reduciendo a la larga la población de cucarachas. Si la campaña de financiación tiene éxito, el estudio permitiría emplear esta técnica para el control de las plagas de cucaracha alemana, extendiéndose posteriormente a las otras especies que también causan infestaciones, como son la cucaracha negra (Blatta orientalis) o la cucaracha americana (Periplaneta americana).

Los autores proponen esta iniciativa como posible alternativa a la forma más común que hoy en día se emplea para combatir a las cucarachas; la aplicación de biocidas. Destacan la inocuidad de este método para la salud humana y el medio ambiente, además de evitarse la aparición de fenómenos de resistencia de las cucarachas frente a estos productos químicos. Señalan también la especificidad de la técnica, en contraposición con muchos insecticidas que se usan en la actualidad, los cuales son de amplio espectro y no discriminan entre los diferentes organismos.

Sobre este último aspecto, la especificidad, debemos hacer una puntualización. Uno de los tratamientos más habituales para eliminar cucarachas es la aplicación de geles insecticidas. Éstos consisten en cebos con el biocida ya incorporado. Las cucarachas lo consumen y mueren al cabo del tiempo. Si bien es cierto que no dejan de ser productos nocivos, su peligrosidad es reducida, puesto que se aplican de manera localizada, no tienen plazo de seguridad y están diseñados especialmente para que resulten atractivos a estos insectos. Se utilizan tanto para cucarachas rubias, en infestaciones de interior, como para las cucarachas de la red de saneamiento, las negras y americanas. Por tanto, debemos decir que sí que existen métodos químicos diseñados especialmente para las cucarachas, eficaces, seguros y sin afección a especies no diana.

A pesar de lo interesante que nos resulta esta investigación, no vemos que pueda aplicarse en todas las situaciones. Quizá sea una buena forma de controlar las poblaciones de cucarachas negras y americanas que pueblan las redes de saneamiento. Sin embargo, no lo es para las cucarachas rubias que infestan viviendas o negocios. No parece muy práctico proponer al cliente soltar cucarachas estériles en su cocina para solucionar su problema. Como ya analizamos anteriormente, el control biológico de plagas no es una buena opción para resolver estas situaciones. Hoy por hoy, si quiere eliminar una plaga de cucarachas, lo más efectivo y seguro es contratar los tratamientos profesionales de desinsectación que la empresa Biodal Control Ambiental ofrece en Madrid.