Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Cómo elegir el mejor presupuesto de control de plagas

Qué aspectos influyen en el precio de un servicio de control de plagas

27 Marzo, 2019

Una de las dificultades a las que se enfrentan los clientes es elegir entre los diferentes presupuestos solicitados para la prestación de un servicio. Sabemos que en el sector de control de plagas existen grandes diferencias de precios para un determinado tratamiento o servicio. Independientemente de que cada empresa puede cobrar lo que considere oportuno por su trabajo, en este artículo exponemos los aspectos más importantes que influyen en el coste de los diferentes servicios de control de plagas. Consideramos importante esta información a la hora de valorar un presupuesto.

En Biodal Control Ambiental trabajamos básicamente de dos formas. En primer lugar, la resolución de problemas puntuales por plagas de insectos, ratas o ratones; en viviendas, comunidades de propietarios o negocios. Por otro lado, mantenimientos preventivos, destinados a evitar o controlar la aparición de organismos nocivos en bares, restaurantes, tiendas de alimentación, escuelas infantiles, peluquerías, centros de estética, farmacias, naves industriales, etc. Estos servicios tienen un coste económico que dependerá de varios factores a tener en cuenta en el presupuesto. En Biodal no trabajamos con tarifas fijas, cada situación es distinta y debe tratarse de forma particular y personalizada.

Cuando abordamos un problema puntual de plagas, lo primero es identificar el organismo en cuestión, ya que es fundamental para saber qué vamos a hacer. Por ejemplo, si el aviso es por cucarachas negras, cucarachas americanas, ratas o ratones; además de la elección del tratamiento, se debe intentar averiguar la causa de su presencia en la vivienda o negocio. Por lo general, la existencia de deficiencias estructurales y/o constructivas en las instalaciones es responsable de su aparición. La subsanación de éstas por parte del cliente se hace necesaria para que el tratamiento sea efectivo y así debe aparecer recogido en el correspondiente presupuesto. Otro ejemplo, si se trata de chinches de cama, hay que tener en cuenta que los tratamientos de desinsectación para eliminarlas son complejos. Existen diferentes técnicas, no sólo la aplicación de biocidas, que pueden valorarse en función de las circunstancias, siendo necesarias además varias aplicaciones. Como hemos dicho en alguna ocasión, se debe desconfiar del “low cost”. Un tratamiento mal ejecutado no sólo puede resultar ineficaz sino que puede agravar el problema, provocando una extensión de la infestación.

Es muy importante también conocer el grado de infestación y la extensión de la plaga. En el caso de cucarachas rubias o alemanas, no es lo mismo encontrarse con una pequeña infestación, afectando únicamente a la cocina, con algún nido o ejemplares dispersos, que una plaga descontrolada de estos insectos en la totalidad del inmueble. En este último caso, para su eliminación, se puede valorar el alternar diferentes técnicas, siendo necesarias varias aplicaciones para el control completo de la plaga. Se deduce fácilmente que el coste del servicio no puede ser igual en un caso que en el otro.

Para los mantenimientos preventivos, por lo general destinados a negocios o comunidades de vecinos, no sólo importa la superficie de las instalaciones a controlar. El tipo de actividad del establecimiento es clave puesto que, por ejemplo, no tiene el mismo riesgo de aparición de plagas un bar que una peluquería. Hay que tener en cuenta cómo están diseñadas las instalaciones, su distribución, la existencia de sótanos o forjados sanitarios, los materiales empleados en su construcción o decoración, especialmente si hay madera; las deficiencias existentes, particularmente si afectan a la red de saneamiento, etc. Muy importante también es la ubicación del establecimiento, el riesgo del entorno próximo y sus condiciones higiénico-sanitarias (existencia de descampados, zonas con vegetación descuidada, proximidad de explotaciones ganaderas, etc.). Todos estos aspectos contarán a la hora de elaborar el presupuesto de control de plagas y harán variar la cifra económica solicitada por la prestación de estos servicios.

Por todo ello y teniendo en cuenta que estos trabajos repercuten directamente en la salud pública, el precio no debería ser la única variable a valorar en la selección de un presupuesto de control de plagas. La calidad del servicio, el asesoramiento, la información proporcionada al cliente o la entrega de documentación técnica homologada son factores muy importantes que un presupuesto demasiado barato no va a contemplar. Biodal Control Ambiental ofrece los mejores servicios de desinsectación y desratización en Madrid en cuanto a relación calidad/precio.