Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

¿En qué casas puede aparecer una plaga de cucarachas?

Viviendas en las que puede aparecer una plaga de cucarachas rubias

20 Febrero, 2019

¿Por qué tengo cucarachas en casa? ¿De dónde ha salido esta plaga de insectos? ¿Soy responsable de su aparición? Estas preguntas se las suelen formular aquellas personas que han tenido la mala suerte de sufrir una infestación de cucarachas en su hogar. La de las cucarachas alemanas, también conocidas popularmente como rubias (Blatella germanica) es una de las plagas más frecuentes de las zonas urbanas. Aun así, cuando éstas aparecen siguen despertando preocupación o interés sobre las razones de su existencia. Y no sólo por parte de la ciudadanía, sino también de la ciencia, ya que a menudo se llevan a cabo investigaciones que tratan de averiguar las causas más probables del origen de las plagas de cucarachas rubias en viviendas particulares. Precisamente de un estudio de este tipo hablaremos a continuación.

Científicos de la Rutgers University-New Brunswick, en EE UU, ha llevado a cabo una investigación para tratar de predecir qué tipo de viviendas son más propensas a padecer una plaga de cucarachas alemanas. Para ello, realizaron una serie de entrevistas en 388 apartamentos de 7 edificios diferentes del Estado de Nueva Jersey. Dichas viviendas estaban ocupadas por residentes de edad avanzada y/o discapacitados. Al mismo tiempo, analizaron las condiciones de dichos apartamentos y colocaron trampas para cucarachas en ellos. El trabajo fue publicado en Journal of Economic Entomology.

Los resultados de la investigación mostraron que en el 29% de los hogares de estudio se encontraron cucarachas, lo que supone una tasa bastante elevada en comparación con otros ámbitos de la sociedad, según los autores. Por tanto, se deduce que la presencia de estos insectos está relacionada estrechamente con los segmentos de población de edad avanzada y de bajo nivel económico-social. También se demostró que el 35% de estos residentes desconocía la presencia de los insectos en sus hogares. Esto último es de gran relevancia para los investigadores, puesto que esta ignorancia permite que las cucarachas se reproduzcan, contaminen alimentos, se propaguen a otras viviendas vecinas o depositen alérgenos que afectan a la salud humana, además de complicar las labores de control de plagas. En el estudio se señala además que la higiene en cocinas y baños está estrechamente relacionada con la presencia de cucarachas, puesto que aquellos apartamentos con unas condiciones sanitarias deficientes tenían una probabilidad 2,7 veces superior de sufrir a estos insectos que los hogares más limpios. La cosa empeora para aquellos residentes que no sólo desconocen la presencia de cucarachas sino que incluso las toleran. En estos casos, se registraron tasas de infestación mucho más altas, con mayor cantidad de estos insectos en sus viviendas.

Aun respetando estos resultados y dándoles validez, este estudio es demasiado simplista. Estamos de acuerdo en que la falta de higiene es un factor claro para la proliferación de cucarachas alemanas en las viviendas. Una vez que éstas han entrado, por la causa que sea, tenderán a proliferar más rápido y en mayor número en aquellas casas con falta de limpieza. Pero dado que las cucarachas pueden alimentarse de casi cualquier cosa, ninguna vivienda, por muy limpia que esté, está libre de sufrir una infestación. El origen de esta plaga puede ser muy variado, al introducir materiales, objetos o electrodomésticos que hayan estado en lugares infestados, por procesos de reinfestación entre vecinos afectados (algo relativamente habitual en edificios comunitarios con infestaciones graves) o simplemente con la cesta de la compra, a través de cajas o envases que puedan contener ejemplares de estas cucarachas, especialmente hembras grávidas.

Por tanto, cualquier vivienda, independientemente de sus condiciones higiénicas o del nivel económico de sus residentes, es susceptible de sufrir una plaga de cucarachas rubias. Asociar este tipo de infestaciones a pobreza o falta de higiene, no representa la totalidad de las condiciones con las que nos encontramos las empresas de control de plagas cuando realizamos servicios de desinsectación frente a cucaracha alemana. Este tipo de informaciones confunden a los ciudadanos, aumentando su grado de culpabilidad o vergüenza ante una plaga de cucarachas, lo que conllevará retrasar y dificultar la adopción de medidas efectivas para su erradicación. Recordamos que este tipo de problemas son muy habituales en las zonas urbanas. Por eso, si empieza a observar cucarachas en la cocina o el baño de su vivienda, no lo dude, llame a Biodal Control Ambiental,  empresa especializada en eliminar cucarachas en Madrid.