Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Aumentan las plagas de chinches de cama en hoteles y aviones

Más problemas con chinches de cama en hoteles, alojamientos y medios de transporte

13 Febrero, 2019

La de las chinches de cama es una de las plagas emergentes por excelencia. Como consecuencia de ello, en los últimos años estos insectos hematófagos han aparecido en numerosas ocasiones en los medios de comunicación, al aumentar su incidencia, por ejemplo, en ciudades como Madrid. Por lo general, las noticias suelen referirse a plagas de chinches de cama en edificios de viviendas. Sin embargo, no hay que olvidar que existen otros lugares donde estas plagas se hacen fuertes, además de constituir importantes focos de dispersión de estos insectos. Hablamos de espacios de uso público como los alojamientos turísticos o los medios de transporte. En ellos, como es lógico, se está incrementando también la incidencia por infestaciones de chinches de cama.

Este tipo de ambientes cumplen a la perfección con la condición fundamental para la proliferación de chinches de cama; que no es otra que el tránsito continuo de personas y sus correspondientes equipajes. Por tanto, aquí no sólo disponen de una fuente de alimentación permanente, además de variada, sino que también tienen a su alcance los medios necesarios para poder dispersarse. Entre los alojamientos afectados se incluyen hoteles, hostales, moteles, pensiones, albergues, casas rurales, apartamentos, etc. Y no sólo en establecimientos de baja categoría pueden encontrarse chinches de cama. En hoteles de lujo, de reconocidas cadenas, también están aumentando los problemas de plagas de estos insectos. La rapidez con la que se limpian las habitaciones y la falta de un sistema preventivo en control de plagas, son factores que permiten, en muchas ocasiones, que las chinches pasen desapercibidas en las instalaciones. Por lo menos, hasta que empiezan las quejas de los clientes alojados, tras sufrir las molestas picaduras.

En estos casos, es recomendable que los huéspedes revisen los colchones de las camas, en busca de ejemplares vivos y/o pequeñas manchas de sangre, ya que éste es el sitio más frecuente donde las chinches se encuentran. Sin embargo, aunque no se detecten aquí, pueden estar refugiadas en otros lugares de la habitación. Por eso, lo mejor en todo caso es seguir unos simples consejos como utilizar maletas fabricadas con materiales duros, no textiles; depositar el equipaje siempre sobre superficies en alto, nunca sobre la cama y tampoco directamente en el suelo; no dejar ropa tirada, especialmente sucia, puesto que actuará como atrayente de los insectos, etc.

Por su parte, los establecimientos serán responsables de combatir la presencia de chinches de cama. Por eso, deben contar con adecuados servicios de control de plagas en sus instalaciones. Mediante sistemas de vigilancia y monitorización en las habitaciones u otros lugares de uso público, se puede controlar la aparición de los insectos y, llegado el caso, actuar en consecuencia de la forma más rápida posible. Estos sistemas de vigilancia de plagas son imprescindibles, si tenemos en cuenta que en estos establecimientos el riesgo es alto y constante, además de muy difícil de minimizar.

La aparición de chinches de cama puede afectar seriamente a la imagen comercial de este tipo de negocios de hospedería. Prueba del auge de las incidencias por chinches de cama en estos establecimientos y de sus consecuencias, es el hecho de que en EEUU están proliferando los bufetes de abogados especializados en llevar a cabo reclamaciones de este tipo. Muchos de ellos consiguen compensaciones millonarias para sus clientes, ya sea a través de demandas individuales o colectivas, por parte de personas que han sufrido picaduras de chinches de cama en hoteles o instalaciones similares.

Por otro lado, también se han incrementado los problemas por chinches de cama en medios de transporte como trenes, autobuses y, sobre todo, aviones. En algunos casos, los viajeros han tenido que soportar las picaduras de las chinches durante trayectos de más de 10 horas. Aquí, son los asientos para pasajeros los que suelen estar infestados por los insectos. En muchas ocasiones, estas situaciones también han sido motivo de denuncia. Igual que para el caso anterior, estos problemas se pueden evitar con adecuados sistemas de vigilancia y control de plagas.

Aprovechamos para recordar que la empresa Biodal Control Ambiental ofrece la mejor solución para eliminar chinches de cama en Madrid.