Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Estudian usar una hormona para el control de las plagas de ratón

Investigan el uso de una hormona para el control de plagas de ratones

15 Noviembre, 2018

El control de plagas de roedores, tanto de ratas como de ratones, puede llevarse a cabo a través de mecanismos diferentes. Independientemente de la implementación de medidas preventivas que eviten el acceso y/o proliferación de estos organismos plaga en nuestras instalaciones, hay que desarrollar estrategias que eliminen ejemplares o regulen el tamaño de sus poblaciones. En tratamientos a pequeña escala, se suelen emplear para ello trampas de captura, que pueden ser láminas adhesivas con atrayente, cepos o jaulas. En estos casos también pueden realizarse el control químico mediante la colocación de cebos rodenticidas que, por seguridad, deberán ir alojados en portacebos cerrados. En actuaciones a gran escala, como puede ser el alcantarillado y la red de saneamiento de las zonas urbanas, la estrategia más común suele ser la aplicación de rodenticidas. Sin embargo, para este segundo ámbito, un grupo de investigadores podría haber descubierto una nueva herramienta de control.

Investigadores de la Universidad de Tokio han descubierto un tipo de feromona en las lágrimas de las crías de ratón que reduce el deseo sexual no sólo de sus madres, sino también de otras hembras del entorno. Como consecuencia de esta sustancia, las hembras evitan en todo momento que los machos copulen con ellas. El estudio, publicado en Nature Communications, estudia la posibilidad de crear una molécula similar que pueda utilizarse para el control de plagas de ratones.

Los investigadores tienen la teoría de que este comportamiento inducido por la hormona detectada es un mecanismo evolutivo cuya función podría ser reducir el número de crías que compiten por la atención y los recursos de sus madres, lo que tiene gran relevancia en animales tan prolíficos como éstos. La feromona de inhibición sexual sólo está presente en las lágrimas de ratones menores de tres semanas. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de lágrimas en las crías de ratón, éstas no son exactamente análogas a las de los bebés humanos. No son respuestas emocionales, sino que simplemente son mecanismos para humedecer los ojos.

El equipo japonés que ha realizado este descubrimiento ya identificó anteriormente otra feromona producida por las glándulas lacrimales de los machos. Ésta tiene una función contraria, puesto que aumenta la receptividad sexual de las hembras, aumentando al mismo tiempo la agresividad de los otros machos. Con este estudio, sus autores han podido comprobar que en presencia de ambas feromonas, las hembras responden preferentemente a la contenida en las lágrimas de sus crías, por lo que parece quedar claro que es un mecanismo clave a la hora de poder controlar su reproducción.

Los ratones detectan todas esas feromonas a través de receptores sensoriales que se encuentran en el interior de su nariz. Esta investigación demuestra la importancia de los mecanismos de comunicación olfativa en los roedores, tal y como ya habíamos comentado en un artículo anterior. De ahí que parezca buena idea desarrollar herramientas que aprovechen la capacidad olorosa de los roedores para controlar sus plagas. Los autores del estudio están utilizando este descubrimiento para crear una molécula artificial en laboratorio capaz de comportarse de forma similar a la feromona, inhibiendo el deseo sexual de las hembras de ratón, con el objetivo final de interferir en su reproducción y reducir localmente sus poblaciones. Las ventajas de emplear una sustancia basada en los mecanismos de acción de esta feromona residen, por un lado, en su especificidad, puesto que sólo se verían afectados los ratones. Por otro lado, al inducir comportamientos innatos, es improbable que las hembras sean capaces de eludir su respuesta ante el compuesto; por lo que no se generarían fenómenos análogos a la resistencia frente a rodenticidas anticoagulantes.

A la espera del desarrollo de esta nueva técnica, recordamos que para eliminar plagas de ratas y ratones, lo mejor es contratar los eficaces servicios de desratización que Biodal Control Ambiental ofrece en Madrid.