Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Nueva detección de mosquito tigre en la Comunidad de Madrid

Nueva detección de mosquito tigre en Madrid

31 Octubre, 2018

Muchas de las plagas de las que hablamos en esta sección tienen una gran importancia desde el punto de vista de la salud pública. Cucarachas, ratas o ratones pueden transmitir al hombre varias patologías. Sin embargo, ninguna causa tanta expectación como aquellas especies capaces de propagar enfermedades exóticas en España, como las garrapatas con la fiebre de Crimea-Congo y, sobretodo, los mosquitos, vectores del Dengue, la Chinkungunya o el virus del Zika, entre otros. Entre éstos destaca el conocido mosquito tigre (Aedes albopictus), insecto cuya importancia va más allá de sus molestas picaduras en los meses de calor. Su expansión por prácticamente todo el litoral español es una realidad y, como era de prever, la conquista del interior de nuestro país, una cuestión de tiempo. Prueba de ello es que las autoridades sanitarias han revelado que recientemente se ha vuelto a detectar mosquito tigre en la Comunidad de Madrid.

En primer lugar, recordamos que la primera advertencia sobre el establecimiento del tigre en Madrid se desveló hace un año, cuando se localizó una puesta de unos 25 huevos de este insecto invasor, algunos de los cuales resultaron ser viables. La localización del descubrimiento no se hizo pública, pero desde entonces se ha intensificado el control de esta especie, prioritaria para el Plan Regional de Vigilancia y Control de vectores con interés en salud pública de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, la evidencia se ha hecho más clara al detectarse adultos de mosquito tigre. Lo explicamos a continuación.

El pasado 21 de septiembre la Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid anunció que se habían encontrado tres ejemplares adultos de esta especie en una urbanización de Velilla de San Antonio, localidad madrileña cercana a Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid y Mejorada del Campo. El hallazgo se ha realizado en el marco de las actuaciones del citado Plan de Vigilancia, consistentes en la colocación de 167 trampas de captura, dispuestas a lo largo de 45 puntos de control establecidos en las principales vías de acceso a Madrid desde Cataluña, Levante y Andalucía; regiones con una fuerte presencia de mosquito tigre. Es sabido que este díptero exótico es capaz de viajar desde estas zonas hacia el interior peninsular, dentro de los diferentes vehículos de transporte. En esta campaña de vigilancia, desarrollada con la colaboración de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, se controlan enclaves estratégicos como gasolineras, centros logísticos y de comunicación, estaciones de autobuses, centros de reutilización de neumáticos, etc.

Este nuevo descubrimiento ha sido posible gracias al aviso de un vecino de la citada urbanización que envió una fotografía con un ejemplar sospechoso a la Dirección General de Salud. Tras esto, se desplazó un equipo de investigación a la zona que consiguió confirmar la presencia de larvas y adultos de mosquito tigre. Después de ampliar la zona de muestreo en dos áreas a 150 y 400 metros alrededor del primer foco, se encontraron también trampas con positivos de la especie. Los expertos creen que, de momento, el insecto podría estar muy localizado y que es pronto para declarar definitivamente su establecimiento en la Comunidad de Madrid.

Conviene, por tanto, seguir investigando y controlando la región, más si tenemos en cuenta que la iniciativa Mosquito alert, plataforma de ciencia ciudadana para evitar la expansión del mosquito tigre y el de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), ha recibido varias fotografías con mosquitos sospechosos de ser tigre, enviadas por ciudadanos desde distintos puntos de la geografía madrileña. Faltaría por tanto la confirmación sobre el terreno, algo que será posible gracias a la colaboración entre Mosquito Alert y el Sistema de Vigilancia Entomológica de la Comunidad de Madrid.

Ante las sospechas del establecimiento del mosquito tigre en la región madrileña es necesario recordar que se trata de una especie muy urbana, cuyas hembras pican casi siempre en el exterior y que realizan las puestas en pequeñas masas de agua en huecos de árboles, neumáticos abandonados, desagües, imbornales, fondos de piscina con poca agua, platos bajos de macetas u otros recipientes, etc. Estos aspectos son clave para que todos, autoridades, empresas de control de plagas y ciudadanos; podamos hacer frente al establecimiento y expansión del mosquito tigre en Madrid.