Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Los servicios municipales de control de plagas en Madrid

Servicios municipales y empresas privadas de control de plagas en Madrid

27 Septiembre, 2018

Existen infinidad de organismos conviviendo en los medios urbanos con el hombre, prosperando en la mayoría de las ocasiones a su costa. Una buena prueba de ello son aquellos animales que causan plagas. Éstos ocasionan graves perjuicios en la economía y entorno de las ciudades, así como en la salud de sus habitantes. Por todo ello, independientemente de las empresas privadas que se dedican a labores de sanidad ambiental, las administraciones locales deben tener eficaces servicios públicos para la vigilancia y el control de plagas. La ciudad de Madrid no es una excepción.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un organismo autónomo denominado Madrid Salud cuya función es la gestión de las políticas municipales en materia de salud pública, en la que está incluido el control de plagas. En concreto, dentro del citado organismo, se encuentra la Unidad de Control de Vectores (UTCV), responsable de la vigilancia, prevención y gestión de plagas y/o vectores en la Ciudad. Dicha unidad actúa en base a programas de salud pública planificados e interviene puntualmente como consecuencia de avisos o incidencias por presencia de plagas comunicadas por ciudadanos, policía municipal, bomberos, etc.

Según datos oficiales, Madrid Salud recibe anualmente más de 5.000 avisos por problemas de plagas en Madrid capital, la mayoría de ellos tienen que ver con la presencia de cucarachas o ratas. En menor medida, también se reciben llamadas por plagas de palomas o la existencia de avispas en la vía pública. Gracias a los datos aportados por este organismo, podemos saber que en el año 2017 los distritos donde más avisos hubo por cada 10.000 habitantes por presencia de ratas de alcantarilla (Rattus norvegicus) fueron San Blas, Villaverde y Carabanchel. En el caso de los avisos por cucarachas, tanto negras (Blatta orientalis) como americanas (Periplaneta americana), el año pasado donde se recibieron más avisos por cada 10.000 habitantes fue en Usera, Centro y Moratalaz. Por otro lado, las quejas por palomas fueron más abundantes en Tetuán, Chamberí, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

Todos estos avisos son recibidos por el Ayuntamiento a través de diversas vías como pueden ser las llamadas al 010 o el correo electrónico. En el caso de las cucarachas y las ratas existe un apartado específico en la página web de Madrid Salud para notificar vía telemática cualquier incidencia con éstas. Debe quedar perfectamente claro que el Ayuntamiento de Madrid sólo se hace cargo de los avisos recibidos por la presencia de plagas exclusivamente en espacios públicos, es decir, calles, plazas, parques o zonas ajardinadas de carácter municipal. Por tanto, Madrid Salud no realiza actuaciones de control de plagas en espacios o viviendas privadas. Esto quiere decir que, si la plaga aparece en un piso o vivienda unifamiliar, en un local comercial, en una comunidad de propietarios, un garaje, un sótano, un patio, un jardín o un solar de titularidad privada, el Ayuntamiento no actuará; siendo las empresas de control de plagas de la Capital las que debemos hacernos cargo de la situación.

Las labores municipales de control de plagas son fundamentales, principalmente en el caso específico de las cucarachas negras, de las cucarachas americanas y de las ratas de alcantarilla. Puesto que estas especies habitan normalmente la red de saneamiento, es imprescindible que el Ayuntamiento y las empresas de control de plagas aúnen esfuerzos. Por ejemplo, si existe una plaga de estas cucarachas o de ratas en una comunidad de propietarios, de poco servirá tratar sólo la parte privada si el origen del problema se encuentra en la red municipal. Por otro lado, si el Ayuntamiento hace su trabajo, pero las comunidades de propietarios no cumplen con su parte, estas redes de saneamiento privadas actuarán como focos de reinfestación.

Por todo ello, es muy importante que los ciudadanos comuniquemos cualquier incidencia con plagas en la vía pública. Para resolver infestaciones por insectos o roedores en viviendas, comunidades de propietarios o negocios, Biodal Control Ambiental ofrece eficaces tratamientos de desinsectación y desratización en Madrid.