Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Detectada una nueva especie de mosquito invasor en Asturias

Nueva especie de mosquito invasor detectada en Asturias

29 Agosto, 2018

El de los mosquitos es uno de los grupos de insectos con mayor interés por sus implicaciones en la salud humana. Suele decirse que son los animales más peligrosos para el hombre por el número de muertes que producen, debido a su capacidad de transmisión de diversas enfermedades. De ahí que cualquier información acerca de ellos tenga siempre mucha relevancia. Estos días ha causado un gran revuelo informativo la aparición de una nueva especie de estos dípteros en España. Muchos de los titulares de los distintos medios de comunicación recogían el descubrimiento de un nuevo mosquito exótico y subrayaban su capacidad de transmitir patologías como el dengue y la chikungunya. Aunque no dejan de ser ciertas, estas informaciones son un tanto alarmistas, por lo que conviene explicar con mayor detalle y claridad la importancia del suceso.

El caso es el siguiente. Se ha detectado por primera vez en España, concretamente en Asturias, una nueva especie de mosquito invasor procedente de Asia. Se trata de Aedes japonicus, originario de Japón, Corea, Taiwán, el sudeste de China y Rusia; aunque en la actualidad está presente en otras regiones geográficas del planeta como Estados Unidos o Canadá, introducido gracias a la actividad comercial. En el año 2000 fue localizado en Europa, concretamente al norte de Francia y desde entonces ha colonizado zonas de Suiza, Alemania, Holanda o Hungría. Afecta, por tanto, a zonas bajo la influencia de clima continental. Esta sería la primera detección al sur de Europa.

Esta especie puede confundirse con otras del mismo género como el mosquito tigre (A. albopictus) o el de la fiebre amarilla (A. aegypti), también presentes en España, este último en Canarias. Sin embargo, A. japonicus es de mayor tamaño, de color marrón y con varias líneas doradas en la zona del tórax. Capaz de resistir al frío, este nuevo mosquito suele encontrarse en zonas boscosas y, a diferencia del mosquito tigre, no es frecuente verlo en zonas urbanas, siendo además menos agresivo hacia las personas.

El descubrimiento de este nuevo díptero invasor se ha realizado a través de la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert, la cual recibió a principios de junio una fotografía sospechosa enviada desde el Concejo de Siero, en el Principado de Asturias. Tras este aviso, se solicitó a la persona que envió la foto muestras de larvas y ejemplares adultos del mosquito, cuyos análisis confirmaron que se trataba de A. japonicus. Posteriormente, se han realizado trabajos de prospección de campo en la zona, llevados a cabo por entomólogos de la mencionada iniciativa, así como expertos de la Universidad de Zaragoza y el Ministerio de Sanidad. Estas labores de investigación han detectado todas las fases del ciclo biológico del mosquito en varios puntos alejados entre si de la región de origen, por lo que se piensa que puede estar establecido ya en un área mucho más amplia.

Es cierto que el nuevo mosquito invasor puede actuar como vector de enfermedades como el virus del Nilo Occidental, el dengue o la Chikungunya; tal y como tratan de remarcar las informaciones anteriormente mencionadas. Sin embargo, como afirman los expertos, la posibilidad de transmisión autóctona de estas patologías en España es escasa, debido a que no existe circulación de todos estos virus en la población española. Además, en el caso de A. japonicus, se piensa que la población de mosquitos no es muy numerosa en la actualidad. Hay que tener en cuenta que, el mosquito tigre, mucho más abundante y con el que ya estamos habituados a convivir en nuestro país, también es vector potencial de algunas de estas enfermedades para el hombre. Hasta ahora no se ha producido ningún tipo de epidemia, por lo que ante este tipo de informaciones conviene mantener la calma, explicar con cuidado los hechos y no generar un alarmismo desmesurado e innecesario.