Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

¿Qué negocios están obligados a realizar el control de plagas en Madrid?

Negocios en los que es obligatorio el control de plagas

6 Junio, 2018

La apertura de un negocio conlleva unos trámites administrativos que pueden resultar muy farragosos. La documentación necesaria, para poder iniciar la actividad en cualquier sector, ocasiona verdaderos dolores de cabeza. Uno de los requerimientos para determinados establecimientos es el control de plagas. Algunos de nuestros clientes potenciales lo desconocen, a pesar de que dicho servicio suele pedirse en el momento de solicitar la licencia de apertura. Por eso, vamos a explicar cuáles son los negocios a los que se les obliga a realizar el control de plagas, en qué consisten estos servicios y cuál es la documentación necesaria. Nos centraremos en el ámbito en el que nosotros trabajamos, la ciudad de Madrid y sus alrededores.

El control de plagas ha sido tradicionalmente asociado con los locales de hostelería y alimentación. En el pasado, estos establecimientos solían recibir la visita de un técnico una vez al año, que realizaba un tratamiento químico, generalmente una pulverización y/o colocación de cebos rodenticidas, por todas las instalaciones. Estos tratamientos se realizaban de forma preventiva, hubiera o no problemas de plagas de insectos o roedores. Hoy en día, esta forma de trabajar está en desuso y choca frontalmente con los principios establecidos en el Control Integrado de Plagas, el cual sustituye los tratamientos químicos por acciones de gestión ambiental, que prevengan la aparición y proliferación de plagas. A esto se le une que los productos biocidas actuales poco tienen que ver con los que se utilizaban hace años, en cuanto a toxicidad y persistencia.

Por tanto, la tendencia actual que marca la normativa es a establecer en las instalaciones un programa de vigilancia y monitorización, para controlar la entrada y proliferación de organismos nocivos. Durante esa vigilancia, se da prioridad a las medidas de actuación pasiva y sólo se deben usar los biocidas cuando exista un problema de plagas y se hayan agotado el resto de alternativas. En Biodal, nuestros servicios de mantenimiento consisten en varias revisiones anuales de las instalaciones, cuya periodicidad se establece según sus características estructurales, su entorno y su riesgo de infestación. Junto con estas inspecciones programadas se da una garantía, para que nuestros clientes puedan recurrir a nosotros en cualquier momento en el que les surja un problema.

¿Qué negocios están obligados realmente a tener estos servicios? Según la Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la ciudad de Madrid todos aquellos establecimientos de carácter permanente donde se elaboren, vendan y se sirvan alimentos y/o bebidas, deben llevar a cabo un control integrado de plagas. Aquí se incluyen bares, cafeterías, heladerías, restaurantes, licorerías, pubs, fruterías, pescaderías, carnicerías, supermercados, panaderías, pastelerías, herbolarios, etc. Más allá de la alimentación, la citada ordenanza también obliga a peluquerías, centros de estética, estudios de tatuajes, gimnasios, escuelas infantiles, piscinas y tanatorios.

Todos estos requisitos son de aplicación en la ciudad de Madrid, mientras que el resto de municipios tienen su propia normativa. Algunos de ellos cuentan ya con ordenanzas similares a la citada anteriormente, como Leganés. Debemos aclarar que el servicio de control de plagas debe mantenerse mientras que el negocio se encuentre activo y no sólo al inicio. Debido a su obligatoriedad, este servicio podrá ser requerido en cualquier momento por la policía municipal, que en Madrid tiene competencias sanitarias, o por los propios inspectores de sanidad. Su contratación deberá ser acreditada con la documentación correspondiente. Dicha documentación consiste en un Plan de Gestión de Plagas, cuyos elementos principales, el Diagnóstico de situación y el Certificado o Informe de servicio, deberán seguir un modelo homologado y basado en la norma UNE-EN 16636:2015 Servicios de gestión de plagas. Requisitos y competencias.

Más allá de su obligatoriedad, es aconsejable la implantación de nuestros servicios, no sólo para prevenir o controlar la presencia de organismos que pueden trasmitir enfermedades o provocar daños con grave perjuicio económico; sino también para proteger la propia imagen comercial del negocio. Por ello, si quiere cumplir con todos los requisitos que en este ámbito su negocio necesita; no dude en contratar los servicios de control de plagas de Biodal Control Ambiental.