Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

El estudio del genoma de la cucaracha americana revela su éxito como plaga

El genoma de la cucaracha americana explica por qué es una plaga tan nociva

11 Abril, 2018

Los avances científicos actuales permiten llevar a cabo investigaciones y estudios que hace unas décadas resultaban del todo imposibles. Uno de esos campos es el de la genómica, disciplina de la biología molecular donde se estudia la estructura, función, evolución y mapeo de los genomas de los seres vivos. Gracias a esta disciplina se puede obtener una gran cantidad de información acerca de la biología, del comportamiento o de la evolución de multitud de especies vivas, desde las formas más simples a las más complejas. Si el mapa del genoma humano es clave a la hora de investigar muchas enfermedades, el de los insectos puede aportarnos también valiosa información que puede aplicarse, por ejemplo, al control de sus plagas. En este sentido, un grupo de científicos ha secuenciado por primera vez el genoma de la cucaracha americana (Periplaneta americana).

El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la South China Normal University y la Academia China de Ciencias, habiéndose publicado en la revista Nature Communications. Según se revela en el mismo, el genoma de esta especie de cucaracha está formado por 20.000 genes, una cantidad muy similar al del ser humano. Dicho genoma se encontraría entre los de mayor tamaño entre los insectos de los que se ha secuenciado; aunque, como indican los expertos, muchos de sus fragmentos parecen ser repeticiones.

Al analizar toda la información genética recopilada, los investigadores pudieron identificar concretamente los grupos de genes que confieren a estas cucarachas su desarrollada comunicación química; o los que les ayudan a hacer frente a las infecciones, permitiéndoles vivir en lugares sucios e insalubres para cualquier otro animal. También han determinado los genes que les proporcionan inmunidad o les ayudan a metabolizar una amplia gama de alimentos. Este último aspecto es de gran relevancia para el control de cucarachas porque, tal y como afirman los autores, se incluirían también aquellos segmentos genéticos que les hacen ser capaces de degradar algunos componentes de los insecticidas. En el estudio se identificaron además genes gracias a los cuales evitan una variedad de dolencias y enfermedades, aquellos que les proporcionan capacidad de regeneración y crecimiento de artejos perdidos o los relacionados con su desarrollo físico, crecimiento y capacidad de muda. Por otra parte, no se han encontrado evidencias en su información genética que confirmen el mito sobre su supervivencia frente a un holocausto nuclear.

Por tanto, los científicos sostienen que el genoma de la cucaracha americana está perfectamente diseñado para permitirles habitar medios muy hostiles y cambiantes, favoreciendo que sean de los insectos más grandes que viven a costa del ser humano. Estas cucarachas prefieren ambientes interiores con acceso a fuentes de alimentos, pero se puede encontrar al aire libre en áreas húmedas, sombreadas y cálidas. Consumen una gran variedad de sustratos, con una particular preferencia por los alimentos fermentados. La cucaracha americana es, por lo tanto, una plaga urbana grave tanto en regiones cálidas como húmedas, por eso son tan abundantes en zonas de costa. Pero, tal y como ya hemos visto, estos insectos también encuentran las condiciones necesarias para su proliferación en zonas de interior como Madrid.

A modo de curiosidad, en este estudio se recoge un aspecto positivo de esta especie de cucaracha y no es otro que su importancia en la medicina tradicional china, aspecto bien documentado en su enciclopedia médica. Concretamente, su extracto de etanol se ha desarrollado como un medicamento prescrito para la cicatrización de heridas y la reparación de tejidos.

Está claro que la secuenciación del genoma de estas cucarachas aporta una información muy valiosa para el desarrollo de nuevas técnicas que nos permitan controlar y combatir las plagas de estos insectos. Recuerde que si tiene problemas con esta u otra especie de cucaracha, Biodal Control Ambiental es la empresa de control de plagas que realiza los tratamientos de desinsectación más eficaces de Madrid.