Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Métodos de lucha antivectorial alternativos II

Aedes aegypti malaria

12 Junio, 2014

Hace unas semanas colgamos un post sobre el empleo de mosquitos machos transgénicos estériles de la especie Aedes aeqypti para combatir el dengue en Brasil.

Recientemente se ha publicado en Nature Communications otro estudio sobre cómo la manipulación genética puede ser una herramienta a la hora de controlar las poblaciones de los vectores portadores del Plasmodium causante de la malaria.

En este caso, se ha creado en condiciones de laboratorio un sistema sintético de distorsión sexual en la especie Anopheles gambiae. Mediante la desestabilización sistemática de la enzima I-PpoI endonucleasa, se consigue restringir su actividad durante la meiosis masculina, evitando así la escisión del cromosoma X paterno, generándose por tanto sólo espermatozoides con el cromosoma Y. De esta forma se pretende reducir la población del vector a través del desarrollo de mosquitos machos transgénicos que no son estériles y que producen principalmente espermatozoides con el cromosoma Y, engendrando sólo descendencia masculina cuando éstos se apareen con hembras salvajes. La disminución poblacional tendría lugar pasadas varias generaciones y un cada vez menor número de hembras incidiría claramente en los procesos de transmisión de la enfermedad, puesto que son éstas únicamente las que ocasionan picaduras al alimentarse de sangre.

El ensayo ha sido realizado en condiciones controladas de laboratorio, por lo que falta conocer su comportamiento en condiciones naturales donde influyen muchos y diferentes factores.

Ampliar información