Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Ratas en falsos techos. ¿Por qué sucede?

Razones de que aparezcan ratas en el falso techo

11 Enero, 2018

En esta sección, hemos recogido multitud de ejemplos que reflejan que el hombre, en muchos casos, es responsable directo de las plagas que sufre. Está claro que, por ejemplo, mantener un adecuado grado de limpieza es fundamental para evitar la proliferación de cualquier plaga en una instalación. Sin embargo, en otras ocasiones, las causas de la aparición de organismos nocivos puede deberse a factores que no son tan fáciles de identificar por personas no instruidas en estos temas. De ahí la importancia de la labor que realizamos los profesionales de la sanidad ambiental.

Una situación muy habitual con la que nos encontramos los técnicos del sector, es la aparición de ratones y sobretodo ratas en los falsos techos. Suele producirse en locales a pie de calle o viviendas unifamiliares, pero también se dan casos en pisos situados en edificios de varias plantas.

Los clientes detectan su presencia por los ruidos que provocan sus chillidos y carreras por dentro de los falsos techos. Los roedores emplean estos lugares como zonas de refugio o cría, puesto que no es un espacio donde vayan a encontrar, a priori, alimento. A veces, simplemente están de paso, y su presencia se debe a su actividad de exploración.

En principio, si el falso techo está en buenas condiciones y no tiene ningún orificio, ausencia de algún halógeno o de alguna de las rejillas de ventilación del sistema de aire acondicionado, etc.; no existe riesgo de que las ratas puedan penetrar en el interior de los locales y viviendas. Aun así, no resulta agradable oír correr a estos animales sobre nuestras cabezas. Además, si el grado de infestación es alto y, por tanto, el número de roedores es elevado, pueden ocasionar problemas de salubridad por acúmulo de orines y excrementos. Por otro lado, originan cuantiosos daños en materiales como puede ser cableado eléctrico, aislantes, etc. Estos daños materiales pueden llegar a tal punto que provoquen incluso el hundimiento del falso techo. Si el sistema de fijación se ha hecho con caña o estopa, el falso techo se desprende como consecuencia de que dichas fijaciones han sido roídas por las ratas. Esta situación extrema nos la hemos encontrado varias veces durante la realización de nuestros servicios.

Hay que aclarar que estos problemas de los que estamos hablando son originados frecuentemente por la rata parda (Rattus norvegicus), que es la especie que habita, entre otros lugares, la red de saneamiento. Su presencia en un falso techo casi siempre es debida a deficiencias de tipo constructivo. A través de las mochetas de las bajantes de las viviendas y edificios, los roedores pueden llegar escalando desde dicha red y acceder al falso techo, si existe comunicación entre ambas estructuras como pueden ser un agujero en la mocheta o un tramo de ésta sin cerrar. Esta es la vía principal que las ratas emplean para entrar y salir del falso techo. Sin embargo y, aunque es menos habitual, las cámaras de aire de las fachadas de nuestras viviendas puede ser otra de las vías de entrada hasta el mismo.

Nos encontramos, por tanto, ante el típico problema de plagas en el que unas simples medidas de control directo en un tratamiento de desratización no serán suficientes para resolverlo. Eliminar las ratas que, en esos momentos, utilizan el falso techo como zona de campeo, no nos asegura que la situación no vuelva a repetirse en un futuro próximo. Por eso, y como ocurre con cualquier servicio de control de plagas, hay que ir al origen para encontrar una solución definitiva, que en este ejemplo del cual estamos hablando, pasará por impedir el acceso de los roedores.

Por todo ello, si sufres por la presencia de ratas en el falso techo de tu vivienda o negocio, no lo dudes y contacta con Biodal Control Ambiental. Realizamos efectivos tratamientos profesionales, con el mejor asesoramiento técnico en Madrid.