Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Los riesgos de los métodos caseros en el control de plagas

Los peligros de los métodos caseros para eliminar plagas

27 Diciembre, 2017

Tener una plaga de insectos, ya sea en un negocio o una vivienda, no es una situación nada agradable. Al asco, la molestia y los potenciales riesgos para la salud, se une, en el caso de los negocios, los perjuicios para su imagen comercial. Por eso, bares, restaurantes, tiendas de alimentación, peluquerías, escuelas infantiles, etc., suelen recurrir a profesionales para que les resuelvan estos problemas; además de estar obligados, en muchos casos, por distintas normativas, a contratar dichos servicios. Sin embargo, si la infestación afecta a una vivienda particular, la situación es un tanto diferente. En determinados casos, las personas que habitan una vivienda, ante situaciones verdaderamente graves; sea por vergüenza, por infravalorar el problema o por cuestiones económicas, tratan de resolverlo por sus propios medios, aplicando en muchas ocasiones métodos caseros. Éstos, además de no resultar efectivos en muchas ocasiones, pueden provocar efectos muy negativos, como veremos a continuación.

Prueba de los riesgos que tiene el tratar las plagas con métodos caseros es lo que le sucedió recientemente a una mujer en la ciudad de Cincinnati, en el estado estadounidense de Ohio. Para tratar de erradicar la plaga de chinches de cama que sufría en su casa, a la señora no se le ocurrió mejor idea que emplear alcohol. Éste sólo funciona por contacto directo sobre los insectos y no resulta muy efectivo. Pero sobretodo es peligroso, puesto que la cercanía de una vela desencadenó un grave incendio en el edificio donde reside la mencionada mujer, provocando varios heridos y numerosos daños materiales. Este incidente no es un caso aislado puesto que, apenas unas semanas antes, los servicios de emergencia locales tuvieron que hacer frente a otro incendio provocado igualmente por el empleo de alcohol para eliminar una infestación de chinches de cama.

Quizá este ejemplo es un tanto extremo, pero los riesgos que tiene el empleo de productos y métodos no profesionales para controlar plagas son muy reales. Si nos centramos en el uso de insecticidas domésticos, los típicos aerosoles y demás productos que pueden encontrase en cualquier supermercado, podemos afirmar que el uso indiscriminado de todos ellos puede afectar seriamente a la salud de las personas. Su uso incorrecto puede ocasionar intoxicaciones agudas y graves afecciones respiratorias. Su mala gestión puede conllevar también importantes efectos nocivos sobre el medioambiente. Todas las consecuencias negativas que tiene el empleo de biocidas domésticos, fue tratado ya en un post anterior.

Los métodos no profesionales pocas veces son efectivos, no resuelven el problema. De hecho, en determinadas ocasiones, pueden llegar a ser contraproducentes; provocando un agravamiento de la infestación. Es obvio que si no funcionan, la población nociva ira progresivamente aumentando. Pero es más, volviendo a los insecticidas domésticos, éstos poseen lo que se conoce como efecto desalojo, provocando la excitación de los insectos. Aquellos ejemplares que reciben el producto directamente, casi seguro morirán. Sin embargo, el resto de individuos tenderán a abandonar sus refugios, provocando una dispersión de la plaga, que se extenderá hasta lugares donde antes no estaba presente. Esto suele ocurrir muy frecuentemente con las chinches de cama o las cucarachas alemanas. Por otro lado, el uso constante de insecticidas domésticos generará a la larga resistencia de los insectos frente a los productos biocidas, lo que dificultará enormemente su erradicación.

Con respecto a las reticencias que puede generar el precio de un tratamiento profesional de control de plagas, podemos afirmar que son mucho más económicos. Si una persona calcula el dinero gastado en insecticidas domésticos comprobará que, al final, su coste económico es superior. Además, es preciso remarcar que la efectividad de un tratamiento reside tanto en el producto empleado, como en la técnica de aplicación y fundamentalmente en el conocimiento de las características de la plaga en cuestión. De estos dos últimos aspectos, es precisamente de lo que carecen los particulares y en donde los profesionales del control de plagas marcan la diferencia.

Por todas estas razones, merece la pena contratar lo antes posible los servicios de una empresa de control de plagas. Si lo necesita, Biodal Control Ambiental eliminará eficazmente las plagas de insectos, ratas o ratones, que afecten a su vivienda o negocio. Infórmese sin compromiso sobre nuestros tratamientos de desinsectación y desratización en Madrid.&l