Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

¿Por qué aparecen hormigas aladas en otoño?

¿Por qué salen hormigas con alas en otoño?

26 Octubre, 2017

Todos los años, por estas fechas, se repite una misma escena en diferentes zonas de la geografía española. Miles de hormigas con alas hacen su aparición repentina después de unos días de lluvias para, posteriormente, desaparecer tan rápidamente como llegaron. Se trata de un proceso natural, que ocurre también en otras épocas del año y que en algunos casos genera cierta alarma social. Pero, ¿a qué se debe? ¿Es una plaga? ¿Afecta a la salud de las personas? Te lo explicamos a continuación.

Este fenómeno se conoce como el nombre de enjambrazón o vuelo nupcial. Es propio de muchas especies de hormigas, además de otros insectos como abejas y termitas, pudiendo llegar a confundirse con estas últimas. Consiste en la salida masiva del hormiguero de los individuos sexuados, tanto machos como hembras. Durante los vuelos, las hembras copulan con los machos y guardan el esperma en una estructura especial denominada espermateca. El esperma es almacenado y utilizado por la hembra para fecundar sus óvulos a lo largo de toda su vida. Se convierte así en una nueva reina, que perderá las alas, excavará su propio nido y comenzará a poner huevos, generándose una colonia independiente.

Lo primero que debe quedar claro es que aunque su aspecto sea diferente al de las obreras comunes, estos insectos voladores no constituyen una especie independiente, como mucha gente cree; sino que son una casta en determinadas especies de hormigas. Por otro lado, tal y como hemos mencionado, no se dan únicamente en otoño, puesto que cada especie de hormiga realiza sus vuelos nupciales en un periodo concreto del año, desde la primavera hasta el otoño. Lo que ocurre es que los individuos alados que podemos observar en estos momentos presentan un buen tamaño, por lo que llaman más la atención que en otros casos. Hay que decir que las hormigas con alas que hemos visto estos días pertenecen al Género Messor.

Pero, ¿por qué aparecen en estas fechas y después de las lluvias? La razón se debe a varios factores. Por un lado, tiene que ver con la alimentación. Estos insectos son granívoros y a finales del verano muchas de las plantas están secas y cargadas de semillas y granos. Por tanto, disponen de una gran cantidad de alimento que consumen durante unas cuantas semanas, antes de que algunos individuos echen a volar para aparearse. Por otro lado, las lluvias ablandan la tierra, lo que beneficia a las futuras reinas y les permite excavar sus propias cámaras. También influyen las temperaturas suaves, por eso es más fácil observar su salida en días soleados y por la tarde.

No todas las especies de hormigas se dispersan mediante enjambrazones. Otros formícidos más evolucionados, que suelen formar supercolonias, como la hormiga argentina, migran para formar nuevas colonias en un proceso denominado gemación o escisión. En estos casos, las futuras reinas tienen alas atrofiadas, por lo que no vuelan. Los machos de la colonia o de otras colonias diferentes penetran en el hormiguero y copulan con ellas. Posteriormente, las hembras fecundadas abandonan el nido acompañadas y transportadas por algunas obreras.

Queda claro que los enjambrazones son fenómenos mucho más vistosos que las gemaciones, más discretas y desapercibidas. Es por eso que, en estas primeras semanas del otoño, la presencia de abundantes hormigas con alas puede causar cierta alarma. Prueba de ello es que estos episodios suelen ser recogidos por los medios de comunicación. Además, las empresas de control de plagas vemos incrementados los avisos recibidos. Hay que saber que estos vuelos nupciales, por norma general, duran sólo unos días, aunque el proceso puede llegar a extenderse varios meses en determinadas especies; tras lo cual, los alados desaparecerán. No van a provocar daños materiales, en las plantas o en nuestra salud. Sin embargo, la mera presencia de multitud de ejemplares puede provocar importantes molestias, como ya hemos comentado. Por tanto, si ves salir hormigas aladas en tu vivienda o negocio puedes contar con los servicios de desinsectación que Biodal Control Ambiental ofrece en Madrid.