Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Algunas pistas sobre cómo las chinches de cama pueden colarse en nuestra casa

La ropa sucia atrae a las chinches de cama.

5 Octubre, 2017

No nos cansamos de repetir en esta sección que las chinches de cama son una de las plagas reemergentes que más problemas está ocasionando en la actualidad en el medio urbano. Los avisos que recibimos las empresas del sector de la sanidad ambiental, por presencia de estos insectos hematófagos, aumentan considerablemente cada año; llegando incluso a superar a los recibidos por las prolíficas y omnipresentes cucarachas. Su capacidad de dispersión sorprende teniendo en cuenta que se trata de un insecto pequeño, no volador y con un tipo de hábitat muy concreto y reducido, por lo general los dormitorios humanos.

Ya hemos explicado en alguna ocasión que el elevado tránsito de personas y mercancías, que se produce a nivel mundial hoy en día, es responsable de la expansión y reaparición de estos parásitos humanos. Pero, ¿cómo es posible que las chinches de cama aparezcan de improviso en una vivienda donde antes no estaban? Una de las principales vías de expansión de estos insectos se encuentra en los movimientos que los humanos realizamos con nuestro equipaje. Un estudio científico reciente, del que hablaremos a continuación, corrobora de forma particular este aspecto.

Sobre las chinches de cama existen un gran número de publicaciones que tratan de explicar cómo éstas se sienten atraídas por los seres humanos y cómo se pueden expandir a través de los edificios de viviendas. Pero hasta ahora, ningún estudio se había centrado específicamente en cómo pueden aparecer estos insectos por primera vez en un hogar. Investigadores de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, afirman que la ropa sucia que traemos de nuestros viajes puede ser la responsable de que metamos involuntariamente chinches de cama en nuestra casa. El trabajo ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

Durante la investigación, los científicos prepararon una habitación de estudio que sólo contenía bolsas con ropa limpia y ropa sucia, sin la presencia de ningún ser humano. Analizando el comportamiento de las chinches de cama en estas condiciones, comprobaron que los insectos eran dos veces más propensos a introducirse en las bolsas que albergaban ropa sucia, en comparación con las bolsas que contenían ropa limpia. Por otro lado, emplearon también fuentes de CO2 para simular la presencia de humanos en la sala y determinar si éste influía en la atracción de las chinches, de la misma forma que ocurre con los mosquitos. Tal y como pudieron comprobar, la cantidad de dióxido de carbono en la habitación no alteró en ningún momento los resultados del estudio; las bolsas que contenían ropa sucia fueron significativamente más atractivas para estos insectos que bolsas idénticas con ropa limpia. Esto indicaría que las chinches de cama se mueven y agregan a prendas de ropa sucia en ausencia de un anfitrión. Los autores proponen que el olor residual que queda en la ropa sucia puede actuar como inductor de los comportamientos de búsqueda de anfitrión por parte de las chinches. Factores como el calor corporal o el nivel de CO2 serían secundarios, aunque actuarían facilitando la activación y sensibilidad de dichos comportamientos.

Por tanto, la ropa sucia que dejemos en una maleta abierta o directamente en el suelo en una habitación infestada de un hotel, albergue o vivienda, es probable que atraiga a las chinches de cama. Al hacer la maleta para volver a casa tras unas vacaciones o al mudarnos de estancia, podemos transportar como indeseables polizones a estos molestos insectos. Hay que tener en cuenta que la investigación se llevó a cabo en condiciones de laboratorio, no en dormitorios reales. Aun así, los resultados sirven perfectamente para orientarnos a la hora de tomar las precauciones necesarias para evitar meter las chinches de cama en casa. Algunas de estas medidas preventivas puedes encontrarlas aquí. Si ya no hay remedio y las tienes instaladas en tu hogar, puedes contar con los servicios de desinsectación que Biodal Control Ambiental ofrece en Madrid.