Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

El Ayuntamiento de Madrid informa sobre la avispa asiática

Plaga Avispa Asiática Madrid

30 Mayo, 2014

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Unidad Técnica de Control de Vectores, dependiente de Madrid-Salud, ha puesto a disposición del público una guía técnica para el control y la prevención de la exótica avispa asiática (Vespa velutina var. nigrithorax) en previsión de su posible aparición en la región de Madrid.

Se trata de una especie originaria del sudeste asiático, que presenta un tamaño considerable, de 2 a 4 cm, y una coloración y morfología características que permiten diferenciarla perfectamente de las especies europeas. Fue detectada inicialmente en Europa en el año 2004, concretamente en Francia, como consecuencia probable de la introducción de material procedente de China. Posteriormente, se expandió por el sudoeste del país galo, llegando a España en 2010 (País Vasco y Navarra). En el 2013, su presencia ya había sido detectada en Aragón, Cataluña, Cantabria, La Rioja y Galicia. A fecha actual, no hay constancia de actividad de este insecto en la Comunidad de Madrid.

Está considerada como una especie invasora potencialmente muy dañina, puesto que depreda activamente a la abeja europea provocando daños muy graves en colmenas establecidas. Otro factor más a añadir a los causantes del declive de las poblaciones mundiales de este himenóptero beneficioso. Con respecto a su incidencia en la salud pública, parece ser que estas avispas no se diferencian demasiado de las especies europeas, no siendo ni más agresivas ni teniendo una picadura más peligrosa o tóxica, debiendo tenerse por tanto las mismas precauciones conocidas en su manipulación.

Resulta difícil pronosticar cuál va a ser la evolución de esta especie en España, debido al amplio espectro de factores que hacen que una especie invasora pueda asentarse definitivamente en un territorio, pero en previsión de lo que pueda ocurrir está bien que desde las administraciones se empiecen a tomar medidas preventivas. Toda esta información puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Madrid.