Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

La preferencia de las cucarachas por los electrodomésticos y otros aparatos

Por qué a las cucarachas alemanas les gustan los electrodomésticos y otros aparatos electrónicos

16 Junio, 2017

La de las cucarachas es una de las plagas urbanas más comunes que nos pueden afectar. Conviene recordar que en España es la cucaracha alemana (Blatella germanica), también denominada rubia o popularmente referida como “la del café”, la única especie que es completamente doméstica; si exceptuamos a la invasora cucaracha de banda marrón (Supella longipalpa) todavía escasa. El resto de especies como la cucaracha negra (Blatta orientalis) o la americana (Periplaneta americana) habitan principalmente la red de saneamiento, pudiendo acceder en determinadas ocasiones a las viviendas o negocios. Por tanto, las plagas de cucarachas más frecuentes son las de B. germanica, al igual que ocurre en el resto del mundo, puesto que se trata de una especie cosmopolita.

Varias informaciones recientes, publicadas en diversos medios de comunicación, afirman que la videoconsola Playstation, concretamente el modelo PS4, resulta muy susceptible a ser colonizada por estos insectos plaga. Al parecer, en EEUU, el personal de varios servicios técnicos encargados de su reparación, ha detectado que este modelo sufre un mayor número de averías provocadas por las infestaciones de cucarachas (1 de cada 2 reparaciones), en comparación con otras marcas. Los técnicos explican que el propio diseño de la PS4 proporciona un hábitat idóneo para los insectos. Para evitar los sobrecalentamientos del aparato mientras se está usando, tiene instalado un potente sistema de ventilación comunicado con el exterior a través de unas amplias ranuras posteriores. Esto, unido a que la consola suele calentarse más que otros modelos, crea el ambiente propicio para que las cucarachas se refugien en su interior. Debido a que se trata de un problema ajeno a la propia configuración electrónica de los equipos, algunos servicios técnicos están empezando a incluir en sus presupuestos una tasa específica por los daños provocados por las cucarachas.

Aprovechando esta peculiar noticia, vamos a hablar sobre los lugares que las cucarachas alemanas suelen elegir para refugiarse. Éstas serán además las zonas prioritarias a contemplar a la hora de realizar los tratamientos de desinsectación destinados a acabar con ellas. Antes de nada, hay que decir que son tres los factores básicos que una cucaracha rubia necesita para prosperar en un entorno humano. A saber: condiciones adecuadas de temperatura y humedad, así como acceso a fuentes de alimento. Por tanto, si nos ceñimos exclusivamente a las viviendas, la cocina es la estancia en la que es más frecuente encontrar a estos insectos, puesto que aquí se dan de forma conjunta dichos factores. Dentro de ella, “las rubias” suelen ubicar sus nidos en los motores de los electrodomésticos, aprovechándose del calor que éstos generan. El motor del frigorífico es el lugar preferente a la hora de buscar indicios de una infestación, puesto que este aparato es de los pocos que se encuentra funcionando permanentemente en una vivienda. También pueden aparecer en los de la lavadora, el lavavajillas, el horno, el microondas, etc. A partir de ahí, pueden colonizar enchufes, cuadros eléctricos, los huecos en las molduras de las puertas y de los muebles de la cocina, el interior de los armarios, la zona del fregadero, etc. Cuando la infestación se agrava, los insectos buscan nuevos enclaves para ocupar, por lo que en este punto es fácil observar ejemplares de cucaracha en otras partes de la vivienda, principalmente el baño. En esta situación, las cucarachas, buscando refugio para anidar, pueden infestar televisores, reproductores de video, equipos de sonido, etc. Y por supuesto también, las videoconsolas.

Si dejamos a un lado el ámbito doméstico, en determinados negocios como los bares o los restaurantes, además de la cocina, la barra del local es otra de las zonas críticas de presencia de cucarachas. Equipos y cámaras se encuentran todo el día a pleno rendimiento, generando sus motores una temperatura elevada que favorece a estos insectos nocivos. Del mismo modo, la existencia de restos de alimento y humedad, en mayor o menor grado, como resultado de la actividad, provoca también su proliferación. Cuando la infestación empeora, las cucarachas empiezan a colonizar otras zonas, apareciendo en cuartos de basura, almacenes, aseos, comedores y demás zonas de atención al público.

A raíz de lo expuesto es lógico pensar que ante una infestación de cucaracha alemana, la PS4 y cualquier aparato electrónico u electrodoméstico será susceptible de ser infestado y dañado por estos insectos. Para evitarlo, recordamos que Biodal Control Ambiental es especialista en eliminar cucarachas de cualquier especie en Madrid.<