Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Estudian un brote de virus Seoul transmitido por ratas en EEUU

Ratas domésticas, criadas como mascotas, origen de un brote de hantavirus en EEUU.

27 Enero, 2017

La presencia de cucarachas, ratas, ratones y otros organismos nocivos en un ambiente doméstico o laboral puede provocar múltiples efectos en la vida de los seres humanos. Desde luego la molestia, el desagrado, los daños materiales y/o económicos son muy importantes a tener en cuenta. Pero en este blog siempre nos gusta resaltar, por encima de todos, la incidencia que tienen todas estas plagas en la salud pública. No hay que olvidar que muchas de ellas son vectores de diversas y variadas enfermedades. Lejos de pretender alarmar o crear una excesiva preocupación, recogemos casos de este tipo para concienciar sobre la importancia que tienen los servicios de control de plagas en nuestra sociedad. Concretamente, en el presente artículo vamos a hablar de un virus que se transmite a través de roedores infectados.

Una información reciente afirma que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) ha confirmado que varias ratas domésticas, criadas como mascotas, son el origen de un brote de virus Seoul localizado en los estados norteamericanos de Illinois y Wisconsin. El virus ha sido detectado por las autoridades sanitarias en ocho pacientes, a través de una investigación que actualmente se encuentra en curso. Se trataría de los primeros casos de este virus asociado a ratas domésticas, que se han documentado en EEUU; si bien ya se habían reportado anteriormente varios brotes en el país norteamericano asociado con roedores silvestres. No es un hecho aislado puesto que en Europa también se han dado casos de este tipo de infección provocada por ratas empleadas como mascotas.

El paciente inicial de este brote estadounidense, un residente de Wisconsin, visitó un hospital con síntomas similares a una gripe. Esta persona se dedicaba a la cría de roedores en su hogar, lo que hizo sospechar al médico. Por eso se realizó un primer análisis para la determinación de Hantavirus, género al cual pertenece el virus Seoul. Al resultar la prueba positiva, funcionarios de salud del Estado de Wisconsin enviaron una muestra del paciente al CDC, junto con una segunda muestra de otro paciente correspondiente con un miembro de su misma familia. El pasado 11 de enero el CDC confirmó la presencia de virus Seoul en ambos pacientes. El descubrimiento de esta infección desembocó en una investigación de seguimiento realizada a varios proveedores de ratas, la cual reveló otros seis casos adicionales de este virus entre los trabajadores de dos instalaciones de cría de roedores situadas en Illinois. En la actualidad, el CDC está trabajando con las autoridades sanitarias locales y estatales de ambos territorios, continuando con las pruebas para determinar la infección por virus Seoul en ratas y humanos. El objetivo es vigilar la posible expansión de esta infección a otras zonas, debida al traslado de roedores desde las instalaciones de origen.

Los hantavirus, pertenecientes a la familia Bunyaviridae, son un grupo de virus ARN, reconocidos como los agentes etiológicos de diversas enfermedades humanas, que van desde afecciones leves hasta patologías graves como la fiebre hemorrágica renal, frecuente en Europa y Asia, o el síndrome pulmonar por Hantavirus, propio del continente americano. Los roedores son su principal reservorio, aunque no el único. Concretamente, el virus Seoul es transmitido fundamentalmente por la rata negra (Rattus rattus) y la rata gris (R. norvegicus), por lo que el patógeno tiene una distribución cosmopolita, al igual que sus vectores. Dicha transmisión se produce por inhalación de los aerosoles formados a partir de la orina, excrementos y saliva de los roedores; y en menor medida directamente a través de su mordedura. Los síntomas de este virus pueden incluir fiebre, escalofríos, nauseas, afecciones oculares y dolor abdominal. La evolución de esta infección desde sus estados más leves hasta las afecciones graves citadas anteriormente puede ocurrir, aunque no es frecuente.

Independientemente de que el brote de EEUU esté asociado a ratas domésticas, nos sirve perfectamente para evidenciar los riesgos que conlleva compartir nuestro entorno con este tipo de animales, más si cabe si lo hacen en un número que podemos calificar como plaga. Por ello, si quiere mantener su vivienda o negocio libre de roedores, contacte con nosotros y le ofreceremos el servicio de desratización más adecuado.