Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Problemas con ratas reflejan la importancia de la prevención en el control de plagas

Ratas en Madrid y París, reflejo de la importancia del control de plagas.

16 Diciembre, 2016

En este blog de noticias no nos cansamos de reflejar continuamente la importancia que tienen para la salud pública las empresas de control de plagas. Cuando alguien tiene un problema de este tipo, la necesidad de resolver la situación hace que la valoración de dichos servicios sea positiva; por supuesto, siempre y cuando el resultado sea satisfactorio. Sin embargo, si ese problema a priori no existe, la situación cambia sustancialmente. Algunas personas, obligadas por la normativa a tener contratados en sus negocios servicios de control de organismos nocivos, no entienden su utilidad en el caso de que su establecimiento no sufra ninguna plaga. Los identifican más como un trámite administrativo, una imposición innecesaria. Por tanto, no tienen en cuenta aspectos tan esenciales como la prevención, la vigilancia o el seguimiento de las instalaciones; todos ellos imprescindibles para evitar que las plagas acaben complicándoles la vida. Es tarea de las empresas del sector explicárselo e intentar que entiendan la importancia que tienen este tipo de servicios. Buen reflejo de ello son dos casos distintos de problemas con ratas que han ocurrido recientemente y que exponemos a continuación.

La ciudad de París lleva sufriendo desde hace unos meses una plaga de ratas sin precedentes que ha llevado incluso al ayuntamiento de la capital francesa a tener que cerrar parques y plazas. Los técnicos municipales encargados de la desratización ven como sus esfuerzos están resultando, por el momento, inútiles. Según las autoridades locales, los roedores han prosperado en la ciudad gracias a las enormes cantidades de residuos que dejan los turistas a su paso. Y es que los restos de alimento en la vía pública les ofrecen multitud de recursos alimenticios diferentes, entrando en competencia directa con los cebos rodenticidas. En este caso se ve claramente como la implantación de unas adecuadas medidas preventivas, que redujera la disponibilidad de comida accesible para las ratas, podrían ayudar considerablemente a resolver la situación y prevenir reinfestaciones futuras.

Este ejemplo nos sirve para remarcar la necesidad de que los ayuntamientos de pueblos y ciudades inviertan adecuadamente en labores de sanidad ambiental. Durante estos años de crisis, ha sido habitual que los consistorios hayan disminuido significativamente las partidas presupuestarias destinadas al control de plagas urbanas, sustituyéndose en algunos casos por simples mejoras en los servicios de limpieza. Algo claramente negativo teniendo en cuenta que en el sector se trabaja para controlar organismos que pueden ser vectores de diversas enfermedades. Además, ello repercutirá directamente en los ciudadanos, que tendrán más probabilidades de sufrir plagas en sus viviendas y negocios.

Por otro lado, la semana pasada fue muy polémico un vídeo publicado en las redes sociales en las que se denunciaba la presencia de ratas en el mostrador de una conocida cadena de panaderías, en una importante calle comercial de la ciudad de Madrid. Los roedores aparecían degustando parte del género expuesto en una de las vitrinas del local. La situación supuso el cierre del local por las autoridades sanitarias y obligó a la empresa a pedir disculpas públicas. Al parecer, en este caso el local sí contaba con una empresa de control de plagas que realizaba controles periódicos. Desde los responsables de la franquicia se alude a un “error humano” como el origen del problema.

Aún así, dadas las circunstancias, el daño ya está hecho. Episodios como éste pueden ocasionar importantes pérdidas económicas a cualquier negocio, principalmente por temas de imagen. La aparición de roedores en un local suele deberse a la existencia de deficiencias estructurales en el mismo que permitan su acceso. Por ello, es responsabilidad de la empresa proveedora de servicios de control de plagas el detectarlas y recomendar las medidas necesarias para solventarlas. Por supuesto, por su parte, es obligación del cliente subsanar aquellas deficiencias encontradas.

En resumen, tener contratada una empresa de control de plagas que responda de la forma más eficiente posible, es siempre la mejor de las opciones. Le recordamos que si necesita contratar los servicios de una empresa de desratización en Madrid, para eliminar ratas y/o ratones en sus instalaciones, Biodal Control Ambiental ofrece tratamientos garantizados.