Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Las cucarachas también pueden ser insectos protegidos

Cucarachas endémicas de las Islas Canarias

24 Noviembre, 2016

Las cucarachas son artrópodos muy populares, aunque sea por razones negativas. Normalmente se les asigna el papel de plaga y casi nadie le da ningún valor a su existencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que conforman un grupo muy numeroso, el Orden Blattodea, del que hay descritas más de 4.500 especies en todo el mundo, fundamentalmente en zonas tropicales. Sólo en España se conocen más de 80 especies distintas. De entre todas ellas, a nivel mundial, no más de 20 pueden interferir en la actividad humana. Las más conocidas son las cucarachas rubia (Blatella germanica), negra (Blatta orientalis) y americana (Periplaneta americana).

Dejando a un lado las molestias y los daños que estas últimas provocan, las cucarachas tienen un importante papel en los ecosistemas. Sirven como fuente de alimentación para multitud de animales e intervienen en el reciclado de nutrientes, al alimentarse de materia orgánica en descomposición. Así, contribuyen de manera determinante en el ciclo del nitrógeno. Por todo ello, no nos debe extrañar que, al igual que otros animales emblemáticos como el lince ibérico o el águila imperial, algunas cucarachas se encuentren protegidas legalmente cuando sus poblaciones peligran. Es más, algunas de ellas lo están también por ser especies únicas, endémicas de determinadas zonas. Es el caso de dos ejemplos exclusivos de las Islas Canarias que vamos a ver a continuación.

Aunque el Género Loboptera es bastante común en Canarias, la cucaracha pálida subterránea (L. subterranea) está catalogada como “En Peligro” por el Libro Rojo de los Invertebrados de España y como “Sensible a la alteración de su hábitat” según el Catálogo de Especies Amenazadas de dicha Comunidad. Este insecto, habitante de cuevas y galerías subterráneas, presenta un cuerpo con una longitud en torno a los 16,5 mm en los machos y 21,1 mm en las hembras; escasamente pigmentado y de tonalidades amarillo testáceas. Se trata de un endemismo de la zona norte de Tenerife, habitando tanto tubos volcánicos como el medio subterráneo superficial. Una de las principales repercusiones de esta forma de vida en el subsuelo son las puestas con menor número de huevos, en comparación con otras especies epigeas con las que están emparentadas. Este aspecto, junto con un desarrollo embrionario muy prolongado, hace que tengan una tasa reproductora muy baja. Dichas características la convierten en una especie con una fragilidad extrema de sus poblaciones, amenazada por el crecimiento urbanístico y la contaminación por aguas residuales. Así mismo, se ve frecuentemente desplazada por otras cucarachas más oportunistas con las que entra en competencia.

Otro ejemplo interesante es el de la cucaracha subterránea de Gran Canaria (Symploce microphthalma). Este insecto tiene un tamaño variable, que va desde los 13,5 mm de los machos a los 17,5 mm de las hembras, con una coloración anaranjada y ojos claramente reducidos. Como su nombre indica, se trata de un endemismo grancanario. Aunque habita también en cavernas y galerías subterráneas, presenta una cierta tolerancia a ambientes de superficie, encontrándose también bajo grandes piedras, en lugares umbríos y húmedos. En este caso, está catalogada como “Vulnerable” por el citado Libro Rojo, pero no aparece bajo ninguna figura de protección legal. Ello se debe a que, por ausencia de prospecciones, en un principio se pensaba que era muy escasa. Tras la realización de varios estudios, se ha visto que presenta buenas poblaciones allí donde se encuentra, ocupando también la red de alcantarillado. Podría verse afectada por la contaminación de aguas residuales y el exceso de visitas turísticas a tubos volcánicos, aunque no existen en la actualidad los suficientes datos para poder confirmarlo. Con todo, el hecho de ser un endemismo insular le confiere un alto grado de sensibilidad ante cualquier alteración de su hábitat.

Estas dos cucarachas son un buen reflejo de la enorme diversidad de los insectos y la importancia que tiene la protección de esta clase de fauna, en la mayoría de las ocasiones olvidada por el gran público. Aun así, cuando sus parientes más populares nos den problemas, hay que recordar que Biodal Control Ambiental ofrece entre sus servicios de desinsectación, la eliminación de cucarachas en viviendas y negocios de la Comunidad de Madrid.