Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Métodos de lucha antivectorial alternativos

Mosquitos transgénicos Aedes aegypti contra el dengue

28 Abril, 2014

El Gobierno Brasileño acaba de autorizar el uso de mosquitos Aedes aeqypti transgénicos para tratar de combatir a esta especie responsable de la transmisión y propagación del dengue.

La técnica consiste en liberar al medio machos estériles del tipo OX513A que competirán por las hembras con los machos salvajes, reduciéndose así, en una primera generación, el tamaño poblacional.

El método podría no parecer nuevo, puesto que ya se ha empleado para combatir plagas agrícolas como la de la mosca mediterránea de la fruta, Ceratitis capitata, también mediante la liberación de machos esterilizados por radiación.

La diferencia reside, según se desprende de lo publicado por la empresa comercializadora Oxitec, en que con la producción de machos estériles por radiación, la letalidad de los individuos concebidos se produce antes de que éstos salgan del huevo, mientras que con esta nueva técnica dicha letalidad puede ampliarse a la fase de pupación. La ventaja que conllevaría es que estas larvas "programadas para morir" compiten por los recursos con los individuos normales, multiplicándose el efecto en el control poblacional.

Además se minimizaría de esta manera, siempre según la empresa, el problema del repunte de la población del mosquito en próximas generaciones, que puede ocurrir al emplear la radiación como método de esterilización y que es uno de los principales inconvenientes de este método de control vectorial alternativo.

Ampliar información