Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Conclusiones de la 1ª Jornada de Empresas de Sanidad Ambiental: El Responsable Técnico

Primera Jornada Empresas Sanidad Ambiental El Responsable Técnico

24 Abril, 2014

El día 23 de abril tuvo lugar la celebración de la primera jornada de empresas de sanidad ambiental organizada por las diversas asociaciones del sector y que llevaba por título "El Responsable Técnico".

Durante las aproximadamente 4 horas de duración, se expusieron las principales cuestiones acerca del papel del Responsable Técnico en este tipo de empresas, a raíz de la implantación y desarrollo de la norma UNE 171210:2008 que define de forma precisa sus funciones. También se plantearon dudas, problemática o incompatibilidades en la ejecución de estas funciones por parte de las empresas, ofreciéndose algunas soluciones y debatiéndose determinados aspectos.

De forma resumida, éstas son las principales conclusiones a las que se llegó durante la celebración de esta jornada:

  • La Sociedad cada vez demanda una mayor implicación y mejora en temas relacionados con la sanidad pública, siendo el Responsable Técnico la figura central para dar una adecuada respuesta a este respecto por parte de las empresas de Sanidad Ambiental.
  • Hoy por hoy, desde la Administración, se sigue decidiendo cuáles serán las titulaciones académicas que podrán ser compatibles para el desarrollo de las funciones de Responsable Técnico.
  • El cumplimiento de dichas funciones por parte de las empresas de Sanidad Ambiental es uno de los aspectos mejor valorados de cara a las auditorías realizadas por parte de la Administración.
  • En muchas ocasiones, desde los mismos concursos convocados por la Administración, se generan incompatibilidades técnicas para el ejercicio de las funciones propias del RT. Es uno de los aspectos que con mayor urgencia conviene corregir.
  • Las empresas de Sanidad Ambiental deben asumir una Responsabilidad Civil en la ejecución de todos los trabajos propios de su actividad que sea complementaria a la Responsabilidad Penal que ya de por si le corresponde al RT.
  • Hay una gran preocupación en el sector por las dificultades operativas que supone la aplicación de la norma UNE con respecto al ejercicio del RT. Para hacer frente a esto, se propone la implantación de procesos normalizados de trabajo y la creación de equipos técnicos en las empresas, mediante la formación específica del personal, para así repartir tareas y poder cumplir con las funciones designadas para el RT.