Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Controlando otros tipos de plagas en viviendas: el escarabajo de las alfombras

Larva de una especie de escarabajo de las alfombras, plaga en viviendas

11 Mayo, 2016

En el artículo de esta semana volvemos a hablar sobre otro caso de plagas poco frecuentes o menos conocidas. Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, las cucarachas, las chinches, las hormigas o los roedores copan los principales avisos que una empresa de control de plagas puede recibir en una gran ciudad como Madrid. Pero no son las únicas y en ocasiones nos toca lidiar con otro tipo de organismos nocivos.

Recientemente recibimos la llamada de un cliente que había observado unas pequeñas larvas bajo el sofá de su salón. Tras examinarlo más concienzudamente, encontró más de estas larvas en el interior del relleno de los cojines. Su respuesta ante este desagradable hallazgo fue deshacerse inmediatamente del sofá. Sin embargo, la medida no pareció resultar efectiva, puesto que a los pocos días volvió a observar más larvas bajo su cama, así como unos pequeños insectos de color negro. Con preocupación nos expuso su caso, nos hizo una pequeña descripción de los ejemplares encontrados y nos envió por email algunas fotografías. No había duda, se trataba de mudas de larvas y adultos del denominado escarabajo negro de las alfombras (Attagenus sp.), perteneciente a la Familia Dermestidae.

Por experiencias anteriores, la presencia de estos insectos coleópteros en el interior de viviendas suele provocar alarma. Las dudas más frecuentes están relacionadas con la posibilidad de suponer un riesgo para la salud de las personas o las mascotas, o de provocar algún tipo de daño material. En algunas ocasiones son confundidos con la carcoma de la madera, también pequeños escarabajos pero de las Familias Anobiidae, Bostrichidae (Subfamilia Lyctinae) y Cerambycidae.

Bajo el término escarabajo de las alfombras se agrupa un conjunto de especies de coleópteros que tienen en común su capacidad para dañar textiles y otros materiales, por lo que pueden llegar a ocasionar problemas serios de plagas en ciertos tipos de industrias y almacenes (textil, industria alimentaria, procesado de cuero, museos, etc.). Además, son bastante comunes en el interior de los hogares, especialmente los del Género citado. Los adultos, de pequeño tamaño (2,5–5 mm) y color oscuro suelen acceder al interior de las viviendas a través de las ventanas, procedentes de zonas ajardinadas perimetrales, puesto que se alimentan de las plantas. Por tanto resultan inocuos. El problema reside en sus larvas, con forma de zanahoria, color variable (generalmente marrón claro-dorado) y una característica pilosidad en su extremo caudal. Éstas se alimentan fundamentalmente de restos de alimentos, bajo alfombras y tapicería, cadáveres, plumas y/o restos de epidermis, ropa, etc. Los daños a textiles son más graves cuando el producto es de origen natural (lana, cuero o seda por ejemplo). Otro género muy común en España es Anthrenus, con una morfología y color algo diferentes a Attagenus, tanto en estado adulto como larvario.

Por tanto, se puede afirmar que se trata de insectos con poco impacto en la salud pública. En el caso de infestaciones graves, pueden provocar o agravar episodios de hipersensibilidad o asma, debido a la inhalación de los restos de sus mudas. La presencia de larvas puede ir asociada a la existencia en interiores de nidos de otros animales (palomas por ejemplo) y/o la presencia de cadáveres de éstos.

Para detectar posibles daños y estimar así el grado de infestación, es necesario revisar toda la ropa y demás material textil de la vivienda. Para su control es fundamental aspirar toda la casa, con el objeto de eliminar tanto a los escarabajos como a los restos de los que pudieran alimentarse; haciendo hincapié en posibles hendiduras o huecos en el suelo, alfombras, tapicerías, rodapiés e incluso el interior de armarios y cajones. Si el problema persiste, lo más adecuado es contactar con profesionales. Los tratamientos con insecticidas caseros no suelen ser eficaces y pueden llegar a provocar problemas de salud por intoxicación. Recuerde que Biodal Control Ambiental ofrece entre sus servicios el asesoramiento para el control de todo tipo de plagas de insectos.

Ampliar información.