Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Diferenciando los servicios de Control de Plagas

Servicios de control de plagas: desinfección, desinsectación y desratización

6 Abril, 2016

Recientemente se ha publicado un estudio realizado en EEUU sobre la existencia de un microbioma o conjunto de microorganismos asociado a los entornos humanos construidos. Concretamente, sobre el desarrollo de toda una comunidad de bacterias, incluyendo algunas potencialmente patógenas, en los biofilms que se forman en las tuberías del suministro de agua potable de un hospital. Y todo ello a pesar de los tratamientos de desinfección aplicados. El trabajo científico, realizado en Georgia (EEUU), ha utilizado técnicas de última generación para caracterizar las comunidades microbianas que viven en dichas instalaciones de agua sanitaria.

Así, aunque no se ha detectado abundancia de patógenos conocidos, sí se han encontrado múltiples bacterias oportunistas, que pueden ser potencialmente peligrosas en un hospital, especialmente para los pacientes inmunodeprimidos. Además, los resultados han constatado la presencia de genes con efectos para la resistencia a los antibióticos y a los desinfectantes. También, aunque en menor medida, genes determinantes de la virulencia. Este hecho es de gran importancia, puesto que las bacterias podrían compartir dichos genes, convirtiéndose así en amenazas serias para la salud. (Ampliar información).

El estudio, además de proporcionar una valiosa información para seguir investigando sobre los tipos de métodos desinfectantes y su eficacia, nos sirve también como ejemplo para hacer hincapié en varios términos que suelen confundirse o emplearse erróneamente en relación con los distintos servicios del sector de la sanidad ambiental. Y es que en numerosas ocasiones, los clientes identifican a las empresas de control de plagas como “los de la desinfección”, cuando en realidad lo que precisan es un tratamiento para la eliminación de insectos o de roedores.

Aunque las actividades de control de insectos, roedores, otros vertebrados y cualquier tipo de microorganismo se denominan de manera colectiva servicios de gestión de plagas, son cosas muy diferentes.

Para aclarar conceptos, en primer lugar es necesario distinguir entre los términos infección e infestación. Cuando se habla de infección se hace referencia exclusivamente a microorganismos patógenos como las bacterias y los hongos, aunque se incluye también a los virus. Por otro lado, se utiliza infestación para hablar del resto de organismos, muchos de ellos parásitos, de cualquiera de los otros reinos, incluidos animales y plantas. Por tanto, relacionado con el término infestación estarían los servicios de desinsectación y desratización, es decir, la gestión de plagas de distintos tipos de insectos y roedores. Por eso es correcto decir “ese local está infestado de cucarachas” o “aquel descampado sufre de una infestación de ratas”.

Con respecto a la desinfección, las empresas del sector realizamos servicios especializados como los procedimientos necesarios para eliminar los microorganismos a los que se refiere el citado estudio, o para el mantenimiento de industrias tan sensibles como la alimentaria. También se emplean productos desinfectantes para situaciones específicas como el mantenimiento de vehículos destinados a transporte público o sanitario, o en la descontaminación de un local para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Así mismo, un servicio frecuente relacionado con la desinfección y que es habitual que realicen las empresas del sector es el de la higiene; principalmente mediante la instalación de bacteriostáticos, con lo que se consigue una  función ambientadora para neutralizar malos olores y la proliferación de bacterias en inodoros y urinarios. Se suele combinar con la colocación y retirada de contenedores higiénicos femeninos. Este tipo de servicio está indicado principalmente para locales públicos (restaurantes, centros comerciales, oficinas, edificios administrativos, etc.).

Recordamos que en Biodal Control Ambiental ofrecemos servicios de desinsectación, desratización y desinfección en Madrid.