Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Colocan gafas 3D a un insecto para demostrar su visión estereoscópica

Detalle de la cabeza de adulto de Sphodromantis lineola

13 Enero, 2016

Desde hace unos años, se ha popularizado en las salas de cine la proyección de películas en tres dimensiones, el conocido como 3D. Gracias a unas gafas especiales, y mediante el uso de distintos tipos de tecnologías, se pueden ver imágenes en relieve y con profundidad. Lo que parecía una técnica exclusiva para los seres humanos, se ha convertido en el instrumento fundamental para estudiar el tipo de visión de los insectos.

La estereopsis o visión en 3D ha sido ampliamente estudiada como modelo de percepción. Sin embargo, hasta ahora, todo el conocimiento que se tenía sobre los mecanismos subyacentes a la misma, provenían casi exclusivamente de los vertebrados. A pesar de que este tipo de visión ya había sido demostrada en invertebrados, concretamente en mantis religiosa, en la década de los 80 del pasado siglo, la falta de técnicas de sondeo para este mecanismo había impedido realizar cualquier avance en este campo. Hasta este momento, puesto que un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, ha desarrollado un sistema de visualización estereoscópica para insectos, mediante la utilización de unas gafas 3D en miniatura.

La investigación, publicada recientemente online en la revista Nature, ha confirmado que los invertebrados, entre ellos los insectos, tienen también una visión por estereopsis; es decir, disponen de una percepción visual a través de la cual, a partir de dos imágenes, su cerebro es capaz de recomponer una tridimensional.

Para la realización del estudio, los investigadores diseñaron especialmente un cine junto con las gafas 3D en miniatura, que probaron en hembras adultas de una especie de mantis (Familia Mantidae), Sphodromantis lineola. La tecnología 3D utilizada en el experimento está basada en los denominados anaglifos, imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional cuando se ven con lentes especiales; esto es las típicas gafas de papel con lentes de color diferente para cada ojo. Mientras que para los humanos suele ser azul y rojo, a las mantis les colocaron, empleando cera de abeja como fijación, dos prismas sobre sus ojos compuestos; uno de color azul y otro verde. A los insectos se les mostró distintos vídeos cortos que simulaban el movimiento de otros invertebrados alrededor de la pantalla. Los resultados pusieron de manifiesto que las mantis no reaccionaban cuando las imágenes estaban en 2D; mientras que cuando sus simuladas presas eran proyectadas en tres dimensiones, los ejemplares intentaban atacarlas, lo que demostraría que estos insectos emplean una visión en 3D.

En concreto, a las mantis este tipo de visión les sirve para desarrollar una capacidad depredadora muy eficaz, convirtiéndolas en hábiles cazadoras. Acechan a sus presas permaneciendo inmóviles con las patas delanteras juntas, por lo que parecen estar rezando, de ahí su nombre. Cuando algún animal pasa por su lado (insectos, ranas, lagartijas, pececillos e incluso ratones o pequeños pájaros), se limita a observarlo girando la cabeza, hasta que con un rápido movimiento, lo atrapa con ese primer par de patas. Por eso, su función como controlador biológico de plagas es muy valiosa.

Lejos de parecer un estudio meramente curioso e irrelevante, sus autores afirman que la comprensión de la estereopsis en un sistema tan simple como un insecto, tiene el potencial de proporcionar nuevos conocimientos sobre la visión humana. Además, puede ser la base para desarrollar nuevos modelos de integración de la tecnología 3D en ordenadores y robots. El mundo de los insectos es por tanto una continua fuente de inspiración.

Nityananda, V. et al. Insect stereopsis demonstrated using a 3D insect cinema. Sci. Rep. 6, 18718; doi: 10.1038/srep18718 (2016).