Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

AENOR publica la norma UNE-EN 16636:2015 sobre servicios de gestión de plagas

Logotipo de CEPA Certified

02 Diciembre, 2015

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) publicó el pasado 18 de noviembre la nueva norma UNE-EN 16636:2015, bajo el título de “Servicios de gestión de plagas. Requisitos y competencias”. En esta norma europea, que había sido presentada en Bruselas el 17 de marzo, se especifican los requisitos relativos a los servicios de gestión de plagas; así como las competencias que los profesionales de este tipo de servicios debemos cumplir para proteger la salud pública, los bienes y el medio ambiente. En ella se incluye la evaluación, la recomendación y la posterior ejecución de todos los procedimientos de control y de prevención definidos durante la prestación de los servicios de control de plagas.

Las Normas UNE EN son la versión oficial en español de las normas europeas (EN), que son adoptadas tras la aprobación de un órgano específico dentro de la estructura de normalización nacional de AENOR. Las más conocidas son las ISO, siglas en inglés de Organismo Internacional de Normalización. Dichas normas son voluntarias, aunque en la actualidad se están imponiendo como requisitos fundamentales para competir con éxito en diferentes ámbitos de la sociedad. 

El objetivo de la UNE-EN 16636:2015 es profesionalizar el sector de los servicios de gestión de plagas, permitiendo a los contratantes de dichos servicios identificar a los proveedores que siguen unas pautas profesionales claras y, por tanto, ejercen sus actividades de manera segura, eficaz y legal. Por otra parte, se pretende mejorar el servicio de todas aquellas empresas que la implanten, diferenciándolas de su competencia y demostrando a sus clientes que cumplen con los estándares profesionales que se han establecido en Europa.

Esta nueva norma anula y sustituye a la española UNE 171210:2008 denominada “Calidad ambiental en interiores. Buenas prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización”. Ambas normas son muy similares en cuanto a los procedimientos a seguir en la prestación del servicio profesional de control o gestión de plagas. Su filosofía es la misma, la reducción del uso de productos químicos, priorizando siempre las medidas de actuación pasivas y las preventivas. Sin embargo, mientras que la UNE 171210:2008 se limita a establecer dichos procedimientos, recogidos todos ellos en el denominado Plan de Prevención y Control de Plagas; la UNE-EN 16636:2015 marca también las competencias que debe poseer el personal de la empresa relacionada con el servicio, así como los requisitos que deben cumplir dichas empresas, respetando en todo momento el marco legal establecido en cada estado de la Unión Europea.

En España, por el momento, la UNE 171210 seguirá vigente, puesto que el Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, que regula la capacitación para la realización de los tratamientos biocidas, hace referencia a ella. Por tanto, hasta que dicho Real Decreto no sea modificado, la nueva norma UNE no será de obligado cumplimiento en nuestro país.

La Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA) ha diseñado un programa complementario de certificación (CEPA Certified ®). Este distintivo de calidad con reconocimiento a nivel europeo, garantiza que todas aquellas empresas que lo posean, están cumpliendo adecuadamente con la nueva norma. La finalidad última es potenciar la actuación responsable y profesional de las empresas de control de plagas, mejorando la imagen del sector ante la opinión pública y las autoridades, además de tratar de poner freno al intrusismo. Desde luego, todas la iniciativas que traten de mejorar este sector, bienvenidas sean. 

Biodal Control Ambiental, como socio de la Asociación Madrileña de Empresas de Desinfección (AMED), es miembro de CEPA.

UNE-EN 16636:2015