Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

¿Pueden las cucarachas morder a las personas?

¿Es posible que las cucarachas muerdan a las personas?

16 Febrero, 2022

Las cucarachas son de las plagas que más incidencia tienen sobre las personas. Como ya hemos mencionado en muchas ocasiones, estos insectos nocivos son potadores de diversos patógenos que pueden provocar enfermedades en los seres humanos. Su contacto directo sobre los alimentos o sobre las superficies donde éstos se manipulan, supone un elevado riesgo de transmisión de diferentes patologías. Además de todo esto, pueden provocar daños materiales. No es raro que estropeen electrodomésticos o aparatos electrónicos al introducirse en ellos. Por otro lado, su simple presencia en viviendas, puede provocar reacciones alérgicas e incluso alterar la calidad de vida de sus habitantes. En negocios, junto a lo anteriormente descrito, pueden suponer un enorme deterioro de su imagen comercial. Todos estos aspectos son razones suficientes que justifican la importancia de controlar las plagas de cucarachas. Por si esto fuera poco, existe una duda recurrente que incrementa aún más la necesidad de eliminar las plagas de cucarachas. ¿Pueden llegar a mordernos las cucarachas?

No es la primera vez que hablamos en esta sección sobre la mordedura de las cucarachas. Ya habíamos visto cómo las cucarachas americanas (Periplaneta americana) eran capaces de morder con una fuerza de hasta 50 veces su propio peso corporal. Por tanto, queda claro su capacidad para dar mordiscos. Sin embargo, ¿es posible que las cucarachas puedan llegar a morder a las personas, en aquellas instalaciones humanas que han infestado? Esto es precisamente lo que se han preguntado en un artículo de la revista Pest Control Technology. Los relatos sobre picaduras, o en realidad mordeduras, no son infrecuentes en infestaciones por cucarachas en viviendas de EEUU, sobretodo en casos graves de plagas. Sin embargo, siempre ha existido un cierto escepticismo al respecto.

Lo primero que debemos saber es que las cucarachas presentan unas piezas bucales masticadoras, adaptadas a cortar, rasgar y manipular los alimentos. Recordamos que las cucarachas son insectos oportunistas, que se aprovechan de los diferentes residuos orgánicos, contribuyendo decisivamente en las primeras fases de la degradación de la materia orgánica. Se las puede definir como carroñeras y descomponedoras. En relación a las personas, se sabe que algunas especies de cucarachas, como las americanas o las alemanas (Blatella germanica), son insectos con relevancia forense, puesto que pueden alimentarse de piel muerta y carroña; llegando incluso a alterar cuerpos post mortem y dificultando determinados diagnósticos sobre la causa de la muerte. Por otro lado, existen multitud de reportes acerca de cucarachas que pueden morder a individuos vivos, alimentándose de uñas de manos y pies, callos o ampollas. No es un argumento de una película de terror. Muchos textos de entomología describen casos en los que las cucarachas se alimentan incidentalmente de los humanos, es decir, de manera ocasional o secundaria. Por ejemplo, en áreas subdesarrolladas, se describen lesiones agudas en la piel de los niños, cubiertas de costras y pequeñas cicatrices blanquecinas, causadas por las mordeduras de cucarachas, mientras éstos duermen.

Por tanto, la respuesta a la pregunta que nos hacíamos es afirmativa, las cucarachas pueden llegar a morder a las personas. Sin embargo, estas mordeduras son muy raras en países desarrollados; aunque está claro que la probabilidad puede aumentar sustancialmente en viviendas gravemente infestadas. Sin ánimo de crear alarma, en todo caso, este hecho viene a reafirmar la necesidad de controlar las plagas de cucarachas, sobretodo antes de que la situación llegue a descontrolarse. En Biodal Control Ambiental somos especialistas en eliminar cucarachas. Aplicamos tratamientos de desinsectación eficaces y seguros, ofreciendo además el mejor asesoramiento técnico para evitar la entrada y proliferación de estos indeseables insectos.