Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Los psocópteros o piojillos de los libros, ¿son una plaga?

Piojillos de los libros en casa, ¿son una plaga?

4 Marzo, 2021

La presencia de algunos insectos, en el interior de las viviendas, suele causar una alarma inmediata. Observar cucarachas, hormigas o chinches de cama en casa, es identificado rápidamente como un problema. Como siempre decimos, la mejor solución y más segura es avisar a una empresa de control de plagas para que lo resuelva. Sin embargo, existen otros artrópodos que habitualmente habitan en nuestros hogares y que suelen pasar desapercibidos. Entre ellos están los conocidos como piojillos de los libros, insectos del Orden Psocoptera. Por lo general “invisibles” a nuestros ojos, bajo determinadas circunstancias pueden volverse más numerosos y empezar a hacerse de notar. Pero, ¿pueden constituir realmente una plaga?

Los psocópteros son un grupo de insectos de vida libre, de muy pequeño tamaño, caracterizados por disponer de mandíbulas masticadoras generalmente asimétricas. Se suelen dividir en dos grandes grupos no reconocidos formalmente. Por un lado, los piojillos de la corteza, con un tamaño entre 5 y 10 mm, alas plegadas en reposo con forma de tejadillo y que habitan por lo general entre la hojarasca, debajo de la corteza de los árboles o de las piedras. Por otro lado, los piojillos de los libros propiamente dichos, más pequeños, puesto que miden menos de 2 mm, ápteros, usualmente despigmentados y asociados a productos almacenados u otros ambientes antropizados. Estos insectos poseen una metamorfosis incompleta, lo que quiere decir que no existen larvas pero sí varios estadios ninfales. Su ciclo de vida no suele durar más de un año, muchas veces sólo un par de meses, y algunas especies se reproducen por partenogénesis. La mayoría de psocópteros habitan en ambientes naturales, a veces incluso en cuevas, aunque los más conocidos sean los “de los libros” por habitar en casas o en otro tipo de instalaciones humanas. Los “de la corteza” también pueden aparecer en dependencias humanas bajo determinadas circunstancias.

Los psocópteros se alimentan de esporas de hongos y de otros microorganismos presentes en procesos de descomposición y degradación del sustrato. Esto es de especial relevancia para entender por qué pueden proliferar en una vivienda. En interiores, estos insectos se pueden nutrir del moho que aparece cuando existen problemas de humedad en paredes, tabiques y techos. Ello quiere decir que, aunque estén presentes por lo general en todas las viviendas, el hecho de que su número aumente significativamente, está causado directamente por dichos problemas de humedad y su consecuente aparición de hongos.

Pero, ¿son una plaga? ¿Son perjudiciales para la salud? La presencia de psocópteros no supone per se, ningún riesgo para la salud de las personas. No pican ni producen ningún tipo de daño material de consideración. Su abundancia revela, como hemos dicho, un problema de humedades y hongos, lo que sí puede tener incidencia sanitaria en las personas, en concreto de alergias y otras afecciones respiratorias. Por otro lado, pueden ser considerados una plaga en archivos y bibliotecas, puesto que pueden terminar destruyendo, con el tiempo, libros y documentos.

Por tanto, para controlar su presencia, recomendamos corregir en primer lugar la causa de su aparición; esto es, solventar las humedades. Ni que decir tiene que esta solución no es sencilla ni barata. Muchas veces las humedades están ocultas, por ejemplo detrás de trasdosados y tabiques de cartón yeso, el conocido Pladur, el cual se convierten en un material de riesgo para estos insectos si se combina con humedad y una buena temperatura. Los problemas con estos insectos suelen ser más habituales en viviendas ubicadas en bajos o sótanos, mal ventilados.

Curiosamente, en las últimas semanas hemos detectado un aumento en el número de consultas relacionadas con estos insectos. Desconocemos los motivos que han hecho que hayan aumentado los avisos por presencia de piojillos de los libros, pero lo que sí podemos afirmar es que detrás de cada uno de ellos se encontraban problemas, más o menos graves, de humedades en las viviendas. También pudiera ser que con los confinamientos derivados de la pandemia se preste más atención a la presencia de estos bichos. Sea como fuere, si le surge cualquier episodio de plaga de insectos en su vivienda o negocio, no dude en contactar con Biodal Control Ambiental. Nuestros técnicos le ayudarán a resolver su problema de la manera más eficaz y segura.