Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Desmontando seis falsos mitos del control de plagas, parte II

Segunda parte en la que desmontamos algunos de los principales mitos acerca del control de plagas

19 Mayo, 2021

Continuamos exponiendo algunas de las principales dudas o ideas erróneas que, acerca de los servicios de control de plagas, se nos suelen presentar con mayor frecuencia a la hora de realizar nuestro trabajo. Algunas de ellas tienen que ver con la eficacia o forma de aplicación de los productos biocidas y, como ya dijimos, son consecuencia muchas veces de la diferencia sustancial entre cómo se trabajaba hace unos años y cómo se deben prestar los servicios hoy en día. Otras, sin embargo, tal y como veremos a continuación, son erróneamente trasmitidas por parte de algunos profesionales del sector de control de plagas. Cada una de las dudas o ideas falsas recogidas, va acompañado de nuestra correspondiente explicación.

En el certificado o informe de servicio no está reflejado que se haya aplicado producto químico, por lo tanto esta documentación no es válida”. Falso. Si se certifica que en unas instalaciones no existen indicios de presencia de organismos nocivos, no se puede aplicar ningún producto químico, puesto que no está justificado. Aun así, la documentación que se genere será completamente válida, puesto que en el correspondiente certificado o informe de servicio quedará reflejada la no detección de especies plaga en el momento de realizarse la inspección.

Trampas de captura para cucarachas con feromonas”. Falso. Esta idea es muchas veces culpa de ciertos profesionales que se dedican al control de plagas, puesto que son ellos los que la transmiten a sus clientes. Las trampas de captura para cucarachas, que empleamos las empresas de control de plagas, lo que llevan en realidad es un atrayente alimenticio. No se trata de feromonas, a pesar de que las cucarachas empleen estas sustancias para agregarse. Sí que se emplean trampas de captura con feromonas para el control de otros insectos plaga, como es el caso de ciertas palomillas o escarabajos, plagas de los productos almacenados; para la procesionaria del pino, etc.

Este raticida seca los cadáveres de los roedores, por lo que no provoca ni olores ni manchas”. Falso. De nuevo, otra idea que ha calado en algunos clientes por boca de los técnicos de ciertas empresas. Aunque algunos rodenticidas estén diseñados para mitigar en parte este tipo de problemas asociados a los tratamientos frente a plagas de ratas o ratones, no existe ningún producto que nos asegure al 100% que los roedores muertos no huelan o vayan a provocar manchas. Como con cualquier cadáver, el proceso de descomposición estará influenciado, entre otras cosas, por los factores ambientales. Por ello, es conveniente informar a los clientes sobre las posibles implicaciones de este tipo de tratamientos de desratización, con respecto a la generación de olores y manchas, sobre todo si estamos hablando de zonas de difícil acceso como por ejemplo un falso techo.

Como se puede comprobar con lo que hemos comentado en éste y en el anterior artículo, nuestro trabajo, más allá de eliminar plagas, consiste también en asesorar y resolver todas las dudas que puedan surgir. En Biodal Control Ambiental consideramos, desde luego, que es imprescindible informar de todos los aspectos relativos a los tratamientos, sobre su efectividad, sus posibles implicaciones adversas, así como de cualquier otra información que pueda ser relevante y de utilidad para nuestros clientes.