Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Jornada Técnica sobre Especies Invasoras y Protocolos de desinfección en caso de Ébola

Jornada técnica AMED especies invasoras y protocolos desinfección Ébola

19 Noviembre, 2014

El pasado día 18 de Noviembre tuvo lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid una Jornada Técnica para empresas organizada por la Asociación Madrileña de Empresas de Desinfección (AMED). Los temas a tratar fueron: “Especies invasoras: Impacto en Salud Pública” y “Protocolos de Limpieza y Desinfección de Empresas de Servicios Biocidas”.

La primera ponencia corrió a cargo de la Dra. María Ángeles Vázquez Martínez, profesora de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. En ella se definió especie exótica invasora como aquella introducida a causa de actividades humanas, en zonas geográficas nuevas, donde proliferan y se difunden en detrimento de los intereses humanos y los sistemas naturales. Y es que de todas las especies introducidas en un territorio por la acción del hombre, sólo un 10% llega a naturalizarse, es decir, a sobrevivir por sí mismas, y de ese 10% otro 10% consigue expandirse y dispersarse, causando problemas al entorno y la biodiversidad, convirtiéndose por tanto en invasoras.

Por otro lado, hay que tener en cuenta también su impacto negativo en la salud pública, puesto que existe una relación clara entre las especies invasoras y las enfermedades emergentes. En comparación con las especies nativas, las exóticas pueden ser huéspedes o vectores más eficaces, siendo la perfecta puerta de entrada a nuevas enfermedades infecciosas, comunes hasta hace poco en otras regiones del planeta o incluso aquellas que se creían ya erradicadas. En España, por ejemplo, preocupa que la presencia de mosquito tigre (Aedes albopictus) pueda contribuir a la propagación del dengue o de la fiebre Chikungunya. Y es que son múltiples los ejemplos de especies invasoras en nuestro país que pueden transmitir determinadas patologías, como por ejemplo la tularemia en el caso del cangrejo rojo americano, la salmonelosis en el galápago de Florida o la rabia en el mapache, por citar sólo algunos.

La segunda charla fue impartida por el Dr. José Vicente Martí Boscà, ex presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) y jefe de la Sección de Sanidad Ambiental de la Comunitat Valenciana. En ella se presentó la propuesta de procedimientos de limpieza y desinfección en ambientes extrahospitalarios, domicilios, espacios comunes y vehículos en caso de sospecha de EVE (Enfermedad por Virus del Ébola). Tema por tanto, de plena actualidad debido a la crisis del Ébola sufrida recientemente en España y que trata de sentar las bases para la actuación de aquellas empresas de desinfección que tengan que hacer frente a situaciones como la descontaminación de los hogares de personas enfermas o de las ambulancias donde éstas puedan ser trasladadas.

En esta última exposición se dejó claro que para que una empresa pueda realizar con éxito y seguridad estas tareas, debe estar perfectamente capacitada para ello, no basta con estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) de la comunidad autónoma pertinente; aunque éste sea, por otro lado, un requisito imprescindible para ello. Deben contar además con los recursos humanos, materiales y económicos suficientes, de reconocida solvencia, que demuestren con su propio protocolo de trabajo sometido a los mejores estándares. Todo ello sin olvidar, que la administración sanitaria competente deber supervisar directamente todo el proceso. 

Más información