Contacte con nosotros

Especialistas en control de plagas. Resultados garantizados, al mejor precio.

Granjas de cucarachas para el tratamiento de residuos urbanos

Granjas de cucarachas para la gestión de residuos sólidos urbanos

27 Diciembre, 2018

Estamos acostumbrados a pensar en las cucarachas como molestas y desagradables plagas. No es de extrañar, puesto que las cucarachas son de las plagas más frecuentes que podemos encontrarnos en viviendas y negocios de las zonas urbanas. Las cucarachas rubias o alemanas (Blatella germanica), las cucarachas negras (Blatta orientalis) y las cucarachas americanas (Periplaneta americana) son las especies más comunes de blatodeos que infestan cocinas, baños, sótanos, alcantarillado y otras instalaciones humanas. Por todo ello, se nos hace difícil imaginar que estos insectos puedan resultarnos beneficiosos. Sin embargo, como veremos a continuación, la cría de cucarachas en granjas puede tener importantes aplicaciones y beneficios para el hombre.

Las granjas de cucarachas, en las que se crían a estos insectos de forma masiva para obtener un beneficio económico, suelen estar destinadas a la alimentación animal. Estos organismos plaga se emplean como fuente de proteínas para granjas de cerdos o piscifactorías. También se utiliza la cría de cucarachas para cosmética e incluso para la industria farmacéutica. Sin embargo, hemos encontrado una aplicación muy interesante de estas granjas de insectos, que ayudaría a resolver uno de los problemas más graves de las grandes ciudades. Consiste en emplear a las cucarachas para la gestión de los residuos urbanos.

En las afueras de la ciudad de Jinan, capital de la provincia oriental de Shandong, en China, existe una granja de cucarachas con una misión muy particular. Alojadas en compartimentos fabricados con tableros de madera, a oscuras, y con condiciones óptimas de temperatura y humedad, se crían mil millones de cucarachas. Su fuente de alimentación es la materia orgánica procedente de los restos de la alimentación humana local. Con este sistema se gestiona este tipo de residuos, evitando su depósito en vertederos o su destrucción en incineradoras, lo que contribuye además a reducir en parte la contaminación atmosférica. A la planta de la Shandong Qiaobin Agricultural Technology Co llegan todos los días, al amanecer, una media de 50 toneladas de basura; las cuales son repartidas por las instalaciones a través de un sistema de tuberías, para ser consumidas y degradadas por las cucarachas. Una vez que las cucarachas mueren, sus restos son empleados en la fabricación de piensos para el ganado o en otro tipo de aplicaciones, algunas ya mencionadas.

La proliferación de esta clase de plantas en China se ha visto favorecida por la prohibición de las autoridades de alimentar con desperdicios humanos a los cerdos, tras varios brotes de peste porcina africana. En el caso concreto que nos ocupa, el objetivo es construir otras tres plantas similares para procesar un tercio de los desechos orgánicos producidos por Jinan, una ciudad con unos siete millones de habitantes. Sus responsables definen la iniciativa como un camino biotecnológico para la conversión y el procesamiento de los desechos orgánicos de los ciudadanos, en el que la basura se convierte en una fuente de recursos gracias a la labor de las cucarachas.

Esta iniciativa se basa en uno de los comportamientos básicos de las cucarachas. La gran mayoría de las más de 4.500 especies conocidas de estos insectos se alimentan de materia orgánica en descomposición, realizando con ello una función imprescindible para los ecosistemas. De hecho, las cucarachas plaga se alimentan y prosperan con los restos que les proporcionamos los seres humanos. Aun así, el hecho de que puedan degradar nuestra basura no es una excusa para su existencia. Por las implicaciones que tienen en la salud y calidad de vida de las personas, si tienes problemas con plagas de cucarachas en tu vivienda, comunidad de vecinos o negocio; contacta con Biodal Control Ambiental, empresa especializada en eliminar cucarachas y otros insectos.